Diputación patrocina la edición de este disco, que coincide con el 25 aniversario de su muerte, y que permitirá a los amantes del flamenco escuchar a quien fue un referente en su tiempo

La Peña Flamenca de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial, acaba de editar un cd donde ha recopilado grabaciones caseras de las actuaciones de José Ruiz Pérez, más conocido por “Pepe Polluelas”, en la década de los 80 del pasado siglo. Este artista, a pesar de haber sido uno de los grandes del flamenco jiennense, nunca llegó a grabar su arte en un soporte que permitiera su escucha a quienes no acudían al tablao o recital donde actuaba, de ahí que se haya publicado este trabajo discográfico que han presentado hoy el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el presidente de la Peña Flamenca jiennense, Rafael Valera

En la presentación de este cd, que ve la luz coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Pepe Polluelas en febrero de 1990, Francisco Reyes ha señalado que con este disco “se hace justicia con un cantaor que a pesar de estar encaramado en la cresta del éxito, no gozó del reconocimiento de la entonces denominada afición”. En su opinión, este cd “permitirá a las nuevas generaciones de amantes del flamenco escuchar a quien fue un referente en su tiempo”.

El disco incluye soleares, seguirillas, cantes mineros, tangos, fandangos o malagueñas interpretados por Pepe Polluelas en la Peña Flamenca de Jaén en distintas actuaciones desde el año 1980 al 1987 y que han sido recopiladas por Francisco Cañada. En estos recitales, el cantaor jiennense está acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar hijo, Antonio de Ayala, Miguel Peña o Paco Aguilar. En total se han editado 500 copias de este trabajo, que serán distribuidas por las peñas adscritas a la Federación Provincial de Peñas Flamencas y los medios de comunicación especializados.

“Pepe Polluelas llevaba el cante flamenco en la sangre y supo guardar las esencias más puras y singulares del flamenco, siendo un referente para los cantaores de su tiempo, ya que aprendió de los maestros del momento, Canalejas de Puerto Real, Pepe Marchena o Pepe Palanca”, ha comentado el presidente de la Administración provincial, que ha reivindicado la importancia de este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una provincia como la de Jaén. “Pepe Polluelas es un reflejo del peso que la provincia de Jaén ha tenido y tiene en la actualidad en el mundo del flamenco. Un reconocimiento que, en ocasiones, se produce más fuera que dentro”.

Por último, Francisco Reyes ha circunscrito esta colaboración en la labor que realiza la Diputación jiennense para apoyar al mundo del flamenco, con iniciativas como el Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, el circuito El flamenco por las peñas o la conmemoración del Día del Flamenco, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Centro Cultural Baños Árabes, ejemplos a los que se ha agregado el patrocinio de este disco de Pepe Polluelas o del trabajo “Ecos de mi tierra”, del cantaor jiennense Eduardo Martínez Redondo ‘Niño Jorge’, que fue presentado el pasado mes de enero.

Este trabajo en pro del arte flamenco ha sido valorado por Rafael Valera, quien ha mostrado su “orgullo por haber conseguido sacar adelante esta grabación, que ha sido posible gracias a la constancia de Francisco Cañada, que recopiló en los 80 todas estas interpretaciones y otras mil más de artistas flamencos de la provincia de Jaén”. “Ha costado trabajo que este disco tuviera buen sonido, ha habido que seleccionar las grabaciones, pero creo que merece la pena”, ha concluido Valera.