La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha ofrecido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración que recientemente ha suscrito la Junta de Andalucía con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios. La Junta ofrece al Ayuntamiento de Jaén sumarse al convenio para reducir daños en ejecuciones hipotecarias Ampliar foto El objetivo de esta convenio es abordar de manera coordinada el problema de personas que se encuentran inmersos en procedimientos de desalojo de su vivienda, con el consiguiente riesgo de exclusión social de miles de familias.
El acuerdo permitirá que los servicios sociales autonómicos y municipales tengan acceso rápido a información sobre la ciudadanía más vulnerable frente a ejecuciones hipotecarias o desahucios y puedan buscar una solución al respecto. Así, cuando el juez detecte situaciones de riesgo, lo comunicará a los servicios sociales, pudiendo incluso suspender el lanzamiento, de conformidad con las leyes procesales. Con su adhesión al convenio, el Ayuntamiento de Jaén se incluiría en el sistema Adriano para que la información llegue directa a los servicios sociales municipales.
Así, “con mucha antelación y con el consentimiento de los afectados, pondremos los recursos y medios que existen para poder evitar el desahucio”, ha explicado la delegada tras la reunión mantenida con el alcalde de Jaén. El alcalde ha acogido la propuesta de adhesión y ha subrayado que “cuanto más coordinados estemos las administraciones, mejor podremos asesorar a aquellas personas que estén en riesgo de desahucio” ya que cualquier actuación en este campo será “muy útil para los jiennenses”. El alcalde ha agradecido “el trato recibido, desde el primer momento” por la delegada del Gobierno andaluz ya que, según Márquez, ha demostrado “disposición, nobleza, lealtad y colaboración” en los todos los temas planteados en la reunión que ambos dirigentes han mantenido este martes en la Delegación del Gobierno.