Caballero señala que se trata de obras que se ponen en valor para que sean los primeros vehículos de acceso a la cultura para el alumnado más pequeño

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en un encuentro literario del autor ubetense Nono Granero con 30 escolares del colegio de Educación Infantil y Primaria “Alcalá Venceslada” de la capital, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial. Se trata de un acto que ha organizado la Junta, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebraba el pasado jueves, 2 de abril. “Con el desarrollo de este tipo de encuentros queremos acercar a la población escolar a las instalaciones de la Biblioteca Provincial, en un día en el que ponemos en valor las obras infantiles y juveniles que son el vehículo de acceso a la cultura para los más pequeños”, ha destacado.

En este sentido, Yolanda Caballero ha resaltado durante el desarrollo de la actividad que la Biblioteca Provincial tiene un programa especializado para atender a los usuarios más pequeños. “Con el objetivo de fomentar la lectura entre la población infantil se ha puesto en marcha el primer club de lectura infantil de la Biblioteca Provincial que ha desarrollado 33 sesiones durante el último año, así como ha permitido la participación de los niños y niñas en un total de 14 sesiones de cuentacuentos”, ha indicado.

Desde las administraciones públicas se desarrolla el Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen considerado padre de la literatura infantil y juvenil con la publicación de cuentos como “El patito feo”, “La Cerillera” o “La reina de las nieves”. “El Centro Andaluz de las Letras, como cada año, se suma a estas celebraciones con el desarrollo de actividades en todas las provincias”, ha detallado Caballero.

Las últimas cuatro obras de Nono Granero

Los alumnos del tercer curso de Educación Primaria del CEIP “Alcalá Venceslada” que han participado en el encuentro literario con el autor Nono Granero han disfrutado de sus últimas cuatro obras: “Polvo de Roca”, “Brazos largos”, “La vaca Victoria” y “La historia extravagante de Hipo y Gavante”. “Se trata de cuatro obras que los alumnos han trabajado en sus clases y que les han permitido descubrir historias que invitan al lector a leer, escuchar, viajar, emocionarse y, por supuesto, a jugar”, ha destacado la delegada de Cultura.

En concreto, los escolares han conocido la relación particular entre una Roca que quiere ver el mundo y un geólogo que piensa que las piedras están bien como están, sin tener que moverse, a través del cuento “Polvo de Roca”. Por otro lado, en una obra titulada “Brazos largos” los alumnos ha descubierto la historia de una abuela y una nieta a través de las ilustraciones de Nono Granero. Durante el encuentro, los asistentes han trabajado con el cuento “La vaca Victoria” y “La historia extravagante de Hipo y Gavante”, que narra las aventuras de dos singulares personajes que no dejan indiferente a nadie.