La jiennense Patricia García-Rojo ha conseguido el premio de literatura juvenil Gran Angular 2015 con su novela ‘El mar’. Este galardón lo otorga cada año la Fundación SM junto al galardón El Barco de Vapor, para el género infantil, que en esta ocasión ha sido para la novela ‘La vida secreta de Rebecca Paradise’, del madrileño Pedro Mañas. Ambos recogerán los reconocimientos este martes por la noche de manos de la reina Letizia.

El jurado ha concedido el premio a la andaluza al considerar que su obra es “un relato que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”. “Es un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo”, decía la propia autora por la mañana, en la rueda de prensa de presentación de los galardones celebrada en Madrid.

Con una tirada inicial de 7.000 ejemplares, ‘El mar’ está dirigida a lectores a partir de 12 años y cuenta la historia de Rob, “un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana”, en palabras de García-Rojo, cuyas palabras ha ilustrado Iratxe López.

Nacida en Jaén en 1984, Patricia García-Rojo es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. Se define como “una escritora que da clases de lengua para poder pagar el alquiler” y asegura que escribe “porque eso la hace feliz”. En 2007, ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La Fábrica Creátor’ (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon, formada por el libro citado, así como ‘Los Cines Somnios’, ‘La Última Musa’ y ‘La Sede de los Imaginatos’.

En 2012 publicó su primer libro de poemas, ‘Amar es aquí’ (Ediciones Torremozas) y un año más tarde fue finalista del Gran Angular con ‘Lobo. El camino de la venganza’, que fue publicada posteriormente dentro de la colección homónima (Editorial SM). En diciembre, vio la luz su segundo poemario, ‘El hombre, la casa, la luz’ (Ediciones Torremozas). Ha participado en diferentes antologías poéticas, como ‘Con&Versos.