La Andalucía Bike Race, una de las pruebas más importantes del calendario nacional e internacional de bicicleta de montaña, ha arrancado hoy en la capital jiennense su quinta edición con récord de participación, cerca de 750 ciclistas de 324 equipos procedentes de 30 países, y con el reconocimiento de la categoría XCS 1 de la Unión Ciclista Internacional, que la sitúa entre las mejores pruebas del mundo en ciclismo de montaña. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido al paddock de la prueba, instalado en el Recinto Provincial Ferias y Congresos de Jaén, donde se ubica la salida y llegada de las tres primeras etapas, y ha participado en la entrega de premios a los ganadores de la primera etapa de esta competición, que se ha disputado sobre un recorrido de 89 kilómetros que ha llevado a los ciclistas por el Puente Jontoya, Puente de la Sierra, el paraje de Otíñar y el entorno del embalse del Quiebrajano.

La provincia de Jaén acoge cuatro de las seis etapas de la V Andalucía Bike Race que, con el lema “La tierra del virgen extra”, promociona el aceite de oliva, la cultura del olivar y sus paisajes que comparten las provincias de Jaén y Córdoba, por donde transcurre la carrera, en la que entre otros equipos participa el patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, que cuenta entre sus filas con el reconocido triatleta barcelonés Josef Ajram. Hasta el 27 de febrero, los ciclistas recorrerán 419 kilómetros, de ellos más de 275 kilómetros por la provincia de Jaén, en los que se enfrentarán a un desnivel de 13.750 metros. Los términos municipales de Jaén, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Los Villares, Martos y Jamilena acogerán esta cita deportiva que llega a una audiencia de más de 4,5 millones de espectadores.

Mañana, la segunda etapa volverá a tener el mismo lugar de partida y meta que la etapa anterior, Ferias Jaén, para continuar por el Camino Fuente de la Peña, el paraje del Megatín (Torredelcampo), Jabalcuz o el Neveral, entre otros lugares; mientras que el martes día 24, la tercera etapa comenzará de nuevo en Jaén para atravesar posteriormente distintos enclaves de los términos municipales de Torredelcampo, Jamilena, Los Villares y Martos. Por último, será Mancha Real, el miércoles 25 de febrero, el lugar de inicio de la cuarta etapa –la última en la provincia jiennense–, que también discurrirá por el término municipal de Pegalajar. A estas localizaciones en la provincia de Jaén se sumarán Córdoba capital y los caminos y senderos de Sierra Morena en los dos últimos días de esta carrera.