Dicen que nadie es profeta en su tierra; y sin embargo, algunos lo son, y triunfan, y se llevan premios que, además de un reconocimiento, se convierten a veces en la única oportunidad de subir al escenario. Y ello a pesar de ser actor. “Es la segunda vez que me subo a este escenario, siendo actor”, decía el miércoles Carlos Aceituno tras besar las tablas del Nuevo Teatro Infanta Leonor. Acababa de enterarse de que se había llevado el Premio RTVA del III concurso de cortometrajes Rodando por Jaén con ‘Las sobrinas de Valérie’; el año pasado se hizo con el primer premio.

“La gente que trabaja en cortos, lo hace gratis”, remarcaba, por su parte, Paco Tudela, director de ‘El plan del hijo’, tercer premio de esta edición del certamen, organizado por la Diputación de Jaén. “Las cosas que no cuestan nada -añadía-, tienen un valor especial”, como lo tiene el soporte de los padres, “que te apoyan con todo aquello que no tienen”, tal y como comentaba el creador de ‘Diario de una skater’ (el gaditano Jesús Graván, agradeciendo “la oportunidad de seguir contando historias” como la suya, que le ha valido el segundo premio.

El primero ha sido para ‘Dominó’, una producción de Happ&End Films dirigida por Emilio León que trae, de nuevo, la Guerra Civil a la gran pantalla, eso sí, con una factura exquisita y un tratamiento poco visto. “Quiero pedir apoyo a las instituciones para que, poco a poco, no tengamos que trabajar gratis, lo que hacemos se vea fuera y podamos hacer nuestro sueño realidad’, decía, por su parte, el ganador de la noche,en un discurso que entroncaba con el de Aceituno, quien pedía la cesión de los espacios públicos, porque “Jaén está deseoso de cultura”.

Rodaje de 'Dominó'. FOTO: Vico.

Rodaje de ‘Dominó’. FOTO: Vico.

‘Dominó’, ‘Diario de una skater’, ‘El plan del hijo’ y ‘Las sobrinas de Valérie’ son cuatro de los ocho proyectos finalistas de la presente edición de Rodando por Jaén, un certamen que nació en 2013 con la intención de promocionar la provincia como localización de cine. La iniciativa tiene la particularidad de que los participantes no presentan un corto, sino un guión. Los seleccionados se trabajan en un taller con Pablo Berger, director de ‘Blancanieves’, y el cineasta jiennense Juan Antonio Anguita.

‘Mi abuelo’, de Alba Izquierdo; ‘Rew’, de Oswaldo DCG; ‘Sin mirar’, de Manuel Martínez; y ‘Cenizas dulces’, de Pedro Lendínez, son el resto de cortos finalistas. Las actrices Cuca Escribano y Rosario Pardo; Javier Paisano, de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía; Piluca Querol, de la Andalucía Film Commission; Enrique Iznaola, director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén; y Pedro García, director territorial de RTVA en Jaén, han sido los miembros del jurado de esta edición, presidido por Berger.