Jaén acogerá este fin de semana las semifinales del Campeonato Ibérico organizado por la Asociación Española de Concursos de Cortadores de Jamón, en las que participarán los ganadores de 16 certámenes de diferentes comunidades autónomas.  

La competición tendrá lugar en el restaurante Carmen 26 de la capital jiennense y los ocho mejores cortadores pasarán a la final, que se celebrará en la localidad sevillana de Lora del Río el 23 de abril, según ha precisado este viernes la entidad organizadora.

El primer día de competición contará como aspirantes con Eduardo Barrero, de Cáceres, que representa al concurso de Los Palacios (Sevilla); Alexandru Irimea, de nacionalidad rumana y afincado en Toledo, que representa al concurso de los Santos de Maimona (Badajoz) y Carlos Sánchez, de Burgos, representa a Ciudad de Langreo (Asturias).

Participarán también Antonio Sánchez, de los Santos de Maimona, representando a Beas de Segura; Laura Polvillo, de Camas (Sevilla), representa a Montoro; Antonio Baena, de Écija (Sevilla), representa al concurso Ciudad de Dos Hermanas; Juan Antonio Pérez, de Villanueva de los Castillejos (Huelva), representa a Corteconcepción, y Fernando Lépez, de Granada, representa al certamen de Ciudad de Lebrija.

Ya el domingo competirán Juan José Masa, de Villanueva de la Serena, que representa a Jerez de los Caballero; Abrahám Cambres, de Cartagena (Murcia), representa a Lora del Río; Juan Bautista Morano, de Huelva, representa a Ciudad de León; Cristo Muñoz, de Dos Hermanas, representa al Ciudad de Jaén; José Iniesta, de Madrid, ganador del concurso de Salobreña; Diego Ferrera, de Dos Hermanas, representa al Ciudad de Málaga; Carlos Muñoz, de Toledo, representa al Ciudad de Cáceres; y Lorenzo del Río, de Madrid, representando al Ciudad de Valencia. La Asociación Española de Concursos de Cortadores de Jamón tiene como objetivos el fomento y la profesionalización de este tipo de eventos.

Entre los proyectos más destacados de esta entidad figura la puesta en marcha de una liga anual de cortadores. Otro de los propósitos es apostar por la formación en las técnicas de corte del jamón. Para ello se promoverá la firma de convenios de colaboración con escuelas de hostelería.