El Ayuntamiento de la capital jiennense ha dado a conocer los ganadores del V Rally Fotográfico ‘Jaén y Juventud 2015’, celebrado a finales del mes de junio. José Cueto, con su imagen ‘Nos vamos al tomillo’, ha conseguido el primer premio de este certamen organizado por el área Juventud y Participación Ciudadana.

“Nos sigue sorprendiendo y alegrando la excelente participación y la alta calidad de las fotos presentadas; resultados que vienen a confirmarnos que se debe apostar por este tipo de actividades; por cierto muy demandadas por los jóvenes de la ciudad”, ha señalado el concejal de Juventud, de Participación Ciudadana y director de la UPM, Manuel Heras, satisfecho por el éxito tanto en verano como en la edición de invierno de esta actividad.

Por otra parte, el coordinador del certamen y monitor de fotografía digital de la UPM,  Manuel Miró, ha destacado la “excelente técnica fotográfica” de los participantes. “El entusiasmo que unido al buen ojo compositivo de los participantes van a hacer disfrutar al público que acuda a la exposición de las imágenes finalistas”, ha apuntado, explicando que las fotografías muestran la ciudad “desde los ojos de un tercero, con multitud de detalles que a primera vista pasan desapercibidos por los viandantes”.

Estos son los premios determinados por el jurado de este rally:

 

  • Primer premio (unanimidad): ‘Nos vamos al Tomillo’. Autor: José Cueto. Tierna instantánea de dos bebés combatiendo el calor. El autor plasma a la perfección la frescura del momento, unida a una armónica composición con buena simetría, así como un buen juego de color y detalles.
  • Segundo premio (mayoría): ‘El Vigilante’. Autor: José Mesa. Cuidada imagen, donde existe un buen equilibrio compositivo, buen manejo técnico. A destacar también la elección de hora de la luz de la toma.
  • Premio infantil (unanimidad): ‘Chorro de agua en Los Jardinillos’. Autor: Ismael Contreras. Una mirada infantil, a ras de superficie, donde los tonos de contraste del cielo y agua casan perfectamente con la composición abstracta de la toma, ayudando las partes con poco foco de la misma a realzar el motivo principal.
  • Premio foto más original (mayoría): ‘Amor de verano’. Autor: Ángeles Anguita. Las pacientes esperas, cámara en mano, combinadas con un manejo rápido del foco y composición tranquila, han dado fruto a esta toma, donde el espíritu del amor de juventud en la capital, en una tarde de verano, queda muy bien inmortalizado.
  • 1º Accésit Cruzcampo (unanimidad): ‘Paloma Estival’. Autor: Gustavo Contreras. Una imagen espartana pero bien resuelta, con luces equilibradas y buen detalle de sombra proyectada del ave en la zona inferior. Buen manejo de la focal con encuadre limitado.
  • 2º Accésit Cruzcampo (mayoría): ‘El verano’. Autor: Virginia Moya. Simpática toma, donde un buen uso compositivo de líneas, dando como resultado final una foto con pocos elementos y un punto cómico-veraniego, plasma parte de la temporada estival.
  • 3º Accésit Cruzcampo (mayoría): ‘La Chica de azul’. Autor: Sonia García. El buen juego de volúmenes, así como la sensación intemporal de la imagen, reforzada por un buen ápice de ternura, hacen atractivo el resultado de esta fotografía,  que congela el tiempo de la misma, dando lugar a épocas pasadas de la niñez de cualquier vecino de la capital.
  • 4º Accésit Cruzcampo (mayoría): ‘Apuntando Maneras’. Autor: Jesús Chamorro. Aquí destaca la curiosidad infantil, una instantánea donde resalta la acertada disposición de los motivos principales, la armonía de la imagen y un pensado uso de ubicación de ángulos y líneas.