Después de largos meses de obras, parte de la Corporación municipal de Jaén, junto al subdelegado del Gobierno central en la provincia, Juan Lillo, inauguraron en la tarde del miércoles la remodelada Alameda Adolfo Suárez, donde se ha colocado un busto del ex presidente.

“Esta remodelación integral se ha podido materializar gracias la inversión  de Europa. El 80 por ciento lo ha aportado los fondos FEDER; el 20 por ciento restante ha sido contribución municipal. En total, 2.084.703 de inversión final”, explicaba señalaba el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.

“Se trata de una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico”, añadía, destacando la construcción de un “gran mirador” desde donde se puede contemplar la Sierra Sur. “Esta obra estaba desde el inicio planteada para el disfrute de todos, incluyendo espacios para hacer deporte, un parque infantil e incluso para un futuro quiosco”, apuntaba, subrayando que “una de las principales características del proyecto ha sido la ampliación de los límites del parque”, que ahora tiene una extensión de más de “20.000 metros cuadrados”.

No falta el agua en la nueva Alameda, cuyo pavimento es de granito y terrizo. “Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha instalado una iluminación especial que vendrá a potenciar la belleza del parque y la de los edificios colindantes y por último, se han plantado grandes rosaledas que cada primavera van a aportar el color a lo largo de la Alameda”, agregaba el regidor, recordando que se trata del “parque más antiguo de Jaén”.

Fernández de Moya ha asegurado que “la alameda de ‘Adolfo Suárez’ no sólo es el parque más antiguo de Jaén; es además, parte de la personalidad de esta ciudad porque cualquiera de nosotros ha atesorado recuerdos que tienen como escenario este espacio. Un parque, que hagamos memoria para entender la esencia de la Alameda, cuenta con 5 siglos de historia”.

“Con esta nueva Alameda de Adolfo Suárez y que seguirá dedicada a la Divina Pastora, ponemos a disposición de los jiennenses un nuevo espacio verde, que se suma a los que han sido una realidad en los últimos años, tales como el Parque del Cerro de las Canteras, el Parque del Neveral, el Parque Humorista Santi Rodríguez, la Plaza Empresario Diego Torres, el Parque del barrio Loma del Royo que lleva el nombre del Cura Don Tomás Colmenero Jiménez y la próxima intervención en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Más de siete millones de euros invertidos en nuevas zonas verdes para la ciudad y que están a disposición de los jiennenses. Ahora nos toca a todos nosotros cuidarlas y ponerlas en valor”, subrayaba Fernández de Moya.

Tráfico Alameda

Nueva distribución de la circulación en la zona de la Alameda, abierta al tráfico hace varias semanas.