El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que para 2017 habrá una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un cuatro por ciento y de un 19 por ciento de media en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el fin de poder incrementar la recaudación y así hacer frente a las obligaciones del plan de ajuste.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha sido el encargado de anunciar las nuevas medidas encaminadas a poder comenzar a devolver al Estado los 28,2 millones de euros del anticipo de carácter extrapresupuestario que recibió el Ayuntamiento de Jaén en 2015 a cargo del Fondo de Ordenación. Este anticipo supone que el consistorio jiennense deberá devolver anualmente y durante los diez próximos ejercicios 2,8 millones de euros.

Sólo con la subida de estos impuestos, el equipo de gobierno local prevé conseguir unos dos millones de euros. En el caso del IVTM, el concejal ha señalado que la subida media será de un 109 por ciento, aunque en el caso de vehículos de entre seis y 12 caballos, la subida rondará el 12 por ciento.

En lo que respecta al IBI, Bonilla ha dicho que ahora mismo la subida del cuatro por ciento se trata de “una previsión” del propio Catastro y que deberá concretarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “El Ayuntamiento de Jaén está obligado a aplicarla por encontrarse dentro del Fondo de Ordenación. Si no los hiciésemos voluntariamente, se haría de oficio”, ha dicho el concejal. “Se trata de un impuesto que lleva mucho tiempo sin actualizarse y que está por debajo de la media en Andalucía, de ahí que hayamos optado por su actualización”, ha dicho Bonilla y ha añadido que una subida de este impuesto tiene “menos incidencia” que un incremento generalizado en el IBI que “afecta mucho más a la ciudadanía”.

Asimismo, Bonilla ha indicado que tasas y precios públicos también se revisarán de cara a 2017, aunque en estos casos no se ha pronunciado sobre cuáles de ellos también van a sufrir un incremento que repercutirá directamente en el bolsillo de los vecinos. También habrá iniciativas para mejorar los índices de cobro en voluntaria como la puesta en marcha de una plataforma que permita a la ciudadanía la gestión y el abono de sus tributos, así como una campaña para animar a la domiciliación de los impuestos municipales.

Lo que sí ha indicado Bonilla, que por Ley, el Ayuntamiento no puede subir la bonificación por domiciliación de recibos. Son ajustes que irán al próximo pleno ya que el 30 de abril es la fecha tope que tiene el Ayuntamiento de Jaén para comunicar cómo va a financiar el pago de los 28’2 millones de euros que tiene que devolver al Estado.

En caso de no cumplir con este plazo, Bonilla ha señalado que el Ministerio de Hacienda comenzaría a retenerlo de lo que recibe mensualmente el Consistorio en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Además, en el objetivo de mejorar la recaudación municipal, Bonilla ha hecho públicos los datos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y el Catastro lo que ha permitido la regularización de 3.200 fincas en el término municipal de Jaén capital.

Esta regularización supondrá para las arcas municipales unos ingresos de 623.000 euros anuales, aunque durante 2016 y 2017 permitirán unos ingresos por cuotas extraordinarias de 1,6 millones de euros. Disolución de organismos autónomos Dentro de las medidas también anunciadas este lunes para la reducción del gasto en el Ayuntamiento, Bonilla ha indicado que se disolverán cinco de los ocho organismos autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento.

Los dos patronatos municipales de Cultura y Deportes, junto con la Universidad Popular Municipal, la Gerencia de Urbanismo y la Escuela Taller son los cinco organismos autónomos que dejarán de serlo en un periodo calculado de un año y medio.

Seguirán como organismos autónomos del Ayuntamiento de Jaén, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, el Imefe y el Centro Especial de Empleo. Se hará, según Bonilla, “sin prisas y de forma dialogada y consensuada” tanto con los sindicatos como con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén. La supresión de estos cinco organismos autónomos permitirá un ahorro anual de unos 428.000 euros, cantidad que podría ser mayor, según ha indicado el propio concejal responsable de Hacienda.

El ahorro viene dado principalmente por la supresión de sueldos de gerentes y por cuestiones de organización que supondrá una mejor economía que redundará en ahorro. Presupuestos para mayo “No va a haber presupuesto en el pleno de abril”. Así lo ha confirmado el responsable de Hacienda. Ha añadido que lo que sí irá previsiblemente al pleno de este mes será la liquidación del presupuesto de 2015, lo que retrasa hasta mayo la aprobación de las cuentas para 2016.

De esta forma, el concejal ha apuntado que en el mejor de los escenarios, el presupuesto del Consistorio jiennense podría entrar en vigor en el mes de junio si finalmente se consigue la aprobación de las cuentas para el próximo mes de mayo. A falta de conocer la liquidación, Bonilla ha indicado que la deuda del Ayuntamiento de Jaén podría rondar entre los 550 y los 600 millones de euros. Bonilla ha insistido en que el Ayuntamiento de Jaén necesita “ayuda de todas las administraciones públicas” para garantizar su liquidez y el poder seguir poder prestando servicios municipales de calidad.