El concejal de Personal y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha dicho que la Junta de Andalucía lleva dos años “inventando excusas” para eludir la construcción del IES en el Ampliar foto Apa iii, dentro del casco histórico de Jaén capital. Contreras ha recordado en rueda de prensa que es la Junta de Andalucía “la que tiene las competencias para la construcción del IES en el

Apa iii” y que el Ayuntamiento “siempre ha ayudado en todo momento y ha facilitado todo lo necesario para que este instituto se una realidad”. El edil ha aludido al acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se materializó en un convenio “en el que todas las partes estaban de acuerdo” y que quedó firmado el 4 de abril de 2014 “sólo por el Ayuntamiento” ya que las otras administraciones, según Contreras, no estamparon su firma.

Miguel Contreras ha lamentado que por falta de estas dos firmas de dicho convenio “se hayan perdido dos años”, y ha añadido que “el no firmar este convenio, ni por parte de AVRA, ni por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha hecho que no tengamos aún ese instituto tan necesario para los vecinos del casco antiguo”. Miguel Contreras se ha referido también al Conservatorio Superior de Grado de Música, como “otro compromiso sin cumplir” de la Junta de Andalucía.

Ha señalado que la Junta de Andalucía “ha dilatado el proceso para llevar a cabo su construcción”. Ha recordado que el proyecto para su ejecución no lo pueden redactar, pues “no se ha procedido a la modificación puntual del terreno que tiene que solicitar la Junta de Andalucía para solucionar el conflicto que tiene con la junta de compensación de propietarios de ese sector”. Así, ha asegurado que hasta que no presenten esa modificación puntual “no se puede modificar el uso de la parcela”, y hasta que no se modifique este uso, “por mucho proyecto de obra que tengan, no pueden licitar las obras ni ejecutarlas”.