El Ayuntamiento de Baeza ha rechazado en pleno este miércoles reabrir el expediente de declaración de la ciudad junto a Úbeda como Patrimonio Mundial para incluir a la catedral de Jaén capital, tal y como se había acordado en 2010. La decisión no ha sido una sorpresa, teniendo en cuenta que el alcalde baezano, el socialista Leocadio Marín, anunció el rechazo en diciembre.

En su día, el regidor vinculó su decisión de retirar el apoyo con el hecho de que su homólogo en la capital, el popular José Enrique Fernández de Moya, votara en el Senado en contra de unos accesos a la localidad renacentista. Ahora, sin embargo, el de Baeza achaca su oposición a reabrir dicho expediente al informe contrario a la inclusión de la seo en ese documento que emitió Icomos, el organismo asesor de la Unesco.

Sea como fuere, la posición del Consistorio baezano dificulta aún más el sueño de la catedral de Jaén de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, a pesar de que el municipio vecino a Úbeda apoya este reconocimiento “como edificio singular”. Eso sí, fuera del expediente de las ciudades de La Loma.

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 12.14.00