El Ayuntamiento de Jaén ha afirmado este jueves que la urbanización de la zona aledaña “no impide la puesta en funcionamiento del centro de salud de Expansión Norte” y ha puesto en duda que la “Junta de Andalucía quiera o pueda abrirlo”.

Así lo ha señalado en una nota la portavoz del equipo de gobierno (PP), Reyes Chamorro, después de que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, informase este miércoles del fin de las obras y pidiera al Consistorio agilizar las actuaciones en materia de urbanización y servicios públicos municipales, fundamentalmente en la calle Cataluña, “imprescindibles” para abrir el centro.

“No tiene absolutamente nada que ver la urbanización de la calle Cataluña, que el Ayuntamiento ya tiene prevista ejecutar (con cargo a los Planes Provinciales), con la puesta en funcionamiento del centro de salud. Son dos cuestiones diferentes y es la nueva excusa que la Junta de Andalucía se ha sacado de la manga para justificar que no quieren o no pueden abrirlo”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que una cosa es terminar las obras, que llegan con “diez años de retraso”, y otra la dotación de infraestructuras y de personal, algo sobre lo que ha dicho tener constancia de que el Gobierno autonómico “ya ha dejado caer que no tiene disponibilidad económica”.

Ha recalcado, en cualquier caso, la “necesidad y urgencia” de que un barrio en expansión como el Bulevar cuente con unas instalaciones sanitarias para las que el Consistorio cedió el suelo hace una década y cuyas obras se paralizaron “dos años”. “No se preocupen, que el Ayuntamiento hará lo que tiene que hacer de forma paralela. Una cosa no tiene que ver con la otra”, ha apostillado.

Chamorro, por otro lado, ha considerado que Vega debería hablar con sus técnicos antes de hacer declaraciones “falsas”, ya que “sí ha habido reuniones entre ambas administraciones” y de la constructora, en concreto, en octubre a petición de Salud para buscar una solución a las acometidas necesarias de saneamiento, gas natural e ICT. Según ha añadido, fue el Ayuntamiento quien planteó soluciones técnicas para las acometidas a través de la calle Miguel Castillejo al no estar terminada la urbanización de la calle Cataluña.

“La prisa le entró a la Junta de Andalucía porque si no terminaban la obra antes de final de año tendrían que devolver una subvención que recibieron de la UE y por eso se estudiaron posibles soluciones técnicas a las acometidas necesarias”, ha declarado.

Ha indicado, además, que se habló de agilizar los trámites, pero ha sido la Junta, a través de Cultura, “la que ha exigido un estudio arqueológico de todo el solar, lo que supondrá unos trabajos obligatorios que nada tienen que ver con la puesta en funcionamiento del centro de salud.

Al respecto, la concejal ha explicado que, según trasladó la empresa, ella Cultura “permitió” que algunas actuaciones, como el traslado del Centro de Transformación y la intervención necesaria en la calle, que “se hiciera con control arqueológico y sin intervención arqueológica previa”.

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO CONCLUIDO

El Ayuntamiento pidió esa misma solución mediante el control arqueológico y acelerar la intervención, pero no lo autorizó, de modo que era necesario el estudio arqueológico previo, que ya se ha “concluido” para su remisión a la Junta. Al silo, se ha preguntado por qué para esa actuación de la constructora “no se exigen estudios arqueológicos previos y ahora sí”, perdiendo unos meses que hubieran servido para la urbanización de la calle Cataluña.

Precisamente sobre esta intervención en esta vía de la ciudad, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado que se llevará a través de los Planes Provinciales de la Diputación que ejecuta el Consistorio y “a lo largo de los próximos meses podrá ser una realidad”.

“Entendemos que a lo largo del 2016 se le dé cumplimiento a esta actuación, ya que lo que hemos solicitado en la incursión en Plan Provincial del año próximo”, ha comentado el edil, quien ha agregado que el gobierno local “ya se había comprometido con los vecinos del barrio de Expansión Norte” para acometer una intervención que es “fundamental”