Esta actividad ha supuesto el cierre del Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias 2017/18 de la Universidad de Jaén. Efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 061 y Cruz Roja se desplazaron hasta el Recinto Ferial para prestar apoyo logístico y material a los alumnos.

Foto de Grupo

El escenario elegido para el simulacro representaba una colisión frontal entre dos vehículos que se saldaba con 10 heridos en el interior de los mismos y otros 6 peatones atropellados durante el incidente. Las patologías resultantes de esta colisión discurrían desde heridas superficiales hasta otras de gran urgencia como el volet costal, TCE o neumotórax a tensión.

Los alumnos del máster, todos ellos enfermeros, ocuparon cargos de alta responsabilidad como el Mando Médico de la operación, el triage de los heridos y la evacuación de los mismos a los diferentes hospitales y centros sanitarios de referencia.

La extricación de varios de los heridos ha supuesto el punto de máxima tensión del simulacro. Para ello, efectivos del Parque de Bomberos de Jaén miembros de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE) han dispuesto de herramientas pesadas y de la colaboración de los alumnos como sanitarios, realizando maniobras de control cervical y estabilización de los ocupantes del vehículo.