Bares y restaurantes de Úbeda difunden entre sus clientes las cualidades del aceite de oliva virgen extra que se produce en la ciudad para la elaboración de sus platos. Muchos ofrecen incluso cartas de aceites e informan sobre las peculiaridades del ‘oro líquido’ que presentan en sus establecimientos. Un “trabajo de promoción y de difusión” que, a juicio del concejal de Agricultura, José Luis Romera, merece un distintivo que, a su vez, sirva a clientes y turistas a reconocer los establecimientos que elaboren sus cartas con auténtico aceite de oliva virgen extra.

Con este objetivo, esta mañana han mantenido una reunión representantes del sector de la restauración de la ciudad, técnicos municipales y los concejales de Agricultura y Comercio para definir los criterios que servirán para la concesión de este distintivo que podrán lucir los establecimientos. El objetivo, ha añadido Romera, es “trabajar con los responsables de la restauración de la ciudad para poner en valor su apuesta por nuestro producto estrella”. La iniciativa comienza hoy a tomar forma para que, en breve, sea una realidad como “un atractivo más a la excepcional gastronomía que ofrecen los profesionales ubetenses”.

Así, en la reunión que ha dado inicio a este proyecto se han comenzado a definir los criterios para la concesión de este distintivo que, como ha adelantado la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, la determinará un comité de expertos y profesionales del sector. Es muy importante, ha subrayado la concejal, que los profesionales del sector que utilizan en sus cocinas aceite de oliva virgen extra sepan qué tipo de aceite utilizan y puedan trasladarlo a sus comensales. “Una forma de potenciar uno de los pilares de la economía local”.

Cuando un visitante, ha explicado Ruiz, se siente a la mesa de un bar o restaurante conocerá no sólo que está consumiendo aceite de oliva virgen extra, sino también sus características, igual que ocurre por ejemplo con el vino. Y esta será una forma de promocionar el producto y de reconocer a los establecimientos “que siguen la línea de divulgación oleícola para potenciar su uso y su buen uso”, ha concluido.