El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha registrado hasta el pasado mes de junio un total de 193 donantes de médula ósea. Para la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, “estos datos ponen de manifiesto una vez más la solidaridad de los jiennenses y la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de donar”.

La representante de la Junta de Andalucía ha destacado la efectividad de las actividades de difusión y promoción realizadas por la Consejería de Salud con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

“Este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo”, ha insistido Jiménez.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Donantes

El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado una intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje  y registro de donantes. Esta actividad se ha centrado especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente al Registro Mundial donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud, se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos y rompen el principio de solidaridad.

Entrevistas personalizadas

La difusión sobre la importancia de ser donante de médula ósea e inscribirse en el registro de donantes se está realizando en las colectas de sangre de los Centros de Transfusión, así como en las actividades informativas de los propios centros y mediante la atención telefónica que se activó en los centros de transfusión. Así, los profesionales de los centros de transfusión sanguínea con formación específica sobre donación de médula ósea vienen realizando entrevistas personales presenciales o telefónicas a los posibles donantes para ofrecerles información detallada y determinar si existe alguna contraindicación para la donación.

En estas entrevistas, se explica a los candidatos el procedimiento de donación así como los potenciales riesgos y molestias que puedan producirse aunque sean mínimos. A partir de este primer contacto, bien en el centro de transfusión o bien en las colectas de sangre que van organizándose por toda la geografía andaluza, se realiza una toma de muestra que permita determinar sus datos inmunológicos (tipaje de antígenos HLA).

También se ha habilitado un sistema de envío por correo de muestras de frotis bucal del que se puede extraer esta información. Este sistema puede resultar útil para aquellas personas que no puedan acudir a su centro de transfusión o a alguno de los puntos de colecta de sangre más próximo a su domicilio. Los donantes deben firmar el documento de consentimiento informado en presencia de un testigo y del profesional que le informó a través de la entrevista personal o bien de dos testigos en caso de información telefónica.