La Diputación firma un protocolo de colaboración con la Universidad de Jaén y la Real Sociedad Matemática Española que incluye entre sus objetivos el impulso a este evento

Jaén será sede en marzo de 2018 de la final de la 54ª Olimpiada Matemática Española, una competición organizada por la Real Sociedad Matemática Española. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha firmado hoy con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y la presidenta de la Comisión de Olimpiada de dicha sociedad, María Gaspar Alonso, un protocolo de colaboración para el impulso de actividades de divulgación científica, entre las que destaca este campeonato. “Jaén cuenta con unas condiciones inmejorables para albergar esta actividad y para esta Diputación y esta provincia es un honor y una gran oportunidad poder acogerla”, ha destacado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve el prestigio de la Olimpiada Matemática y la difusión con la que cuenta esta competición. “Llevará a muchos puntos de España el nombre de Jaén asociado a valores tan importantes como el conocimiento, la educación y el esfuerzo, y refuerza a Jaén como un paraíso de encuentros”, ha indicado Reyes.

Como sede de esta final, Jaén coge el testigo de ciudades como Alcalá de Henares –que la acoge este año–, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Santander o Sevilla. Esta última prueba se desarrolla tras fases provinciales y autonómicas. En total, 80 finalistas se darán cita en la capital jiennense; a los que se unirán profesores y acompañantes, así como miembros del tribunal y de la organización. En total, la celebración de esta final supondrá la estancia en la ciudad a lo largo de un fin de semana de unas 150 personas.

La presidenta de la Comisión de Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española, María Gaspar, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Jaén y a la Diputación Provincial por acoger “una actividad con más de medio siglo, dirigida a jóvenes preuniversitarios y que tiene como principal función detectar y fomentar la vocación científica, en general, y matemática, en particular, entre nuestros jóvenes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha puesto de manifiesto el objetivo de este concurso “que pretende sacar a la luz mentes brillantes que tienen una especial capacidad para las matemáticas”. En este sentido, el rector de la UJA ha manifestado que “es un placer para la Universidad acoger esta Olimpiada Matemática a la que se presentan aproximadamente 2.500 estudiantes cada año”.