La Universidad de Jaén (UJA) ha abierto este lunes la Semana de la Ciencia 2017 con la participación de cerca de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en un ‘Café con Ciencia’ que han compartido con investigadores de distintas disciplinas.

En esta XVII edición se han organizado un total de 45 actividades, que se desarrollarán del 6 al 19 de noviembre en los campus de la capital y Linares. La programación incluye talleres, microencuentros con investigadores, conferencias, exposiciones o visitas guiadas, cuya finalidad es despertar la vocación científica entre el público más joven.

La inauguración de la Semana de la Ciencia ha estado presidida por los vicerrectores de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y de Investigación de la UJA, Amelia Aránega, y la delegada Territorial en Jaén de la Consejería de Educación de la Junta, Yolanda Caballero.

Lanzas ha destacado la variedad de actividades que potencian la labor de divulgación científica de la UJA como motor importante para que el alumnado de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad conozcan, de la mano de los investigadores, lo que se hace en las grandes áreas del conocimiento.

“Para los científicos es apasionante explicar y hacer entender de forma sencilla a la sociedad y a la gente joven interesada cuál es la relevancia del trabajo de los científicos, cada uno en nuestro campo”, ha afirmado Aránega, que ha participado también en una de las mesas de desayuno.

Por su parte, Caballero ha resaltado la labor de la UJA y, en concreto de la UCC+i, en cuanto a “la magnitud de divulgar a los estudiantes cómo la ciencia tiene una aplicación en el ámbito de la realidad y, a la vez, captar a futuros talentos para que se interesen por una línea investigadora”. Con respecto a las actividades de este lunes, ha valorado el Café con Ciencia, una cita científica, que se celebra simultáneamente en cada una de las universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces, reunió a 16 investigadores de la UJA de distintas ramas que charlaron en 14 mesas con grupos de diez estudiantes.

El alumnado de los ocho centros participantes -Altocastillo, Cristo Rey, Maristas, Jabalcuz, Santa Catalina de Alejandría, Auringis, Pedro Poveda y San Juan Bosco de Jaén- ha compartido un desayuno y debate junto a científicos expertos en temáticas como la cristalografía y la mineralogía, la bioquímica y biología celular, la microbiología, la psicología evolutiva y de la educación, la prehistoria, la didáctica de la expresión corporal, la economía aplicada, la química física, la ingeniería eléctrica o los lenguajes y sistemas informáticos.

 

EXPOSICIONES

Posteriormente, los estudiantes han visitado dos exposiciones permanentes que se mantendrán abiertas al público hasta el 19 de noviembre en sala de Exposición del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas. Por un lado, la muestra ‘Excavando en el sur de Egipto’ explica y recrea las distintas áreas de trabajo de la excavación arqueológica llevada a cabo por parte del Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA en la necrópolis de la ciudad egipcia de Asuán.

Por otro, la muestra ‘Antropoceno: la era del cambio global’, que se presenta en la UJA gracias a la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIS), y en la que se lleva a cabo un recorrido sobre los efectos de la actividad humana en el planeta. A través de los cambios en el clima y otros procesos clave, en sus paneles se explica el pasado y presente de la huella humana en la Tierra y se proponen soluciones para el futuro.

La agenda de la jornada inaugural se completó con la visita a los laboratorios del Centro de Instrumentación Técnico-Científica de la UJA. La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

Cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.