El presidente de la Diputación hace balance de los Proyectos de Zona ejecutados entre 2007 y 2013 en Segura, Mágina y El Condado, con una inversión de 39 millones de euro.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha presentado esta mañana las memorias de los Proyectos de Zona ejecutados en la convocatoria 2011-2013 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos como fondos FEDER. En este periodo, la Administración provincial ha ejecutado 57 actuaciones en 45 municipios de las comarcas de la Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina que han supuesto una inversión total de 19 millones de euros, una cantidad que se suma a la ejecutada anteriormente, entre 2007 y 2011, y que eleva esta cifra hasta casi 39 millones de euros dentro de este marco comunitario.

En este acto, celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación con la presencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios que se han beneficiado de estos proyectos, el máximo responsable de la Corporación provincial ha incidido en que estas inversiones “han supuesto la mayor apuesta europea en la provincia” y han permitido mejorar “las infraestructuras de nuestros pueblos pequeños, resolver problemas de accesibilidad, poner en valor nuestro rico patrimonio, colaborar en infraestructuras dedicadas a servicios sociales que permiten mantener la población en el territorio y poner en valor espacios productivos”. En definitiva, como ha subrayado Reyes, estos fondos europeos, que se incrementan con las correspondientes aportaciones de la Diputación y de los ayuntamientos, “han contribuido a mejorar ese mundo rural que requiere de una discriminación positiva por parte de las distintas administraciones”.

En el acto de hoy se ha hecho balance, como marca la normativa europea, de la ejecución de estos fondos, de los que Reyes ha destacado “su alta ejecución, superior al 98%”. “Esto quiere decir que ha sido muy poco el importe presupuestario que no ha sido invertido y que son muy pocos los proyectos europeos que concluyen con un porcentaje tan alto de ejecución”, ha apostillado. De este elevado nivel de gestión son testimonio las memorias que hoy se han entregado a los distintos alcaldes, “para que tengan esa visión global de lo que han supuesto estas actuaciones en los municipios de la provincia de Jaén”, ha puntualizado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha aprovechado el encuentro con estos responsables municipales para hablar sobre el futuro de estos fondos y “poner en su conocimiento que, de acuerdo con la convocatoria que en su día el Ministerio explicó a las distintas administraciones, en este momento, si no se cambia la normativa, la Diputación no puede optar a estas ayudas comunitarias y tampoco pueden hacerlo los municipios de menos de 20.000 habitantes salvo que vayan de la mano de municipios grandes que sean colindantes”.