El consejero de Medio Ambiente inaugura en Jaén Ibercaza, la feria cinegética más importante de Andalucía

Fiscal destaca que en la Oferta Pública de Caza se ha primado el sorteo para que los cazadores puedan acceder a ella al margen de su condición económica

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Ibercaza 2015, la feria cinegética más importante de Andalucía y de España por su volumen de negocio y número de visitantes. Durante el acto de apertura de la feria, que se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA), el consejero ha destacado “la importancia que el sector de la caza y la pesca tienen en nuestra comunidad autonómica, ya que es una actividad que genera riqueza y empleo, y que repercute en el medio ambiente al realizarse de manera sostenible para garantizar la extraordinaria biodiversidad que existe en nuestros campos”

José Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al igual que en años anteriores, dispone en IBERCAZA de un expositor para que los visitantes conozcan de primera mano aspectos relacionados con la caza y la pesca como la Orden de Vedas, la biodiversidad, la Gestión Cinegética, o el Plan Andaluz de Caza, entre otras muchas iniciativas.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que en la temporada 2015-2016 la Oferta Pública de Caza es una de las más amplias efectuada hasta la fecha, y se caracteriza por haber primado el sorteo sobre la subasta. “Esto revierte un especial interés, ya que desde el Gobierno estamos empeñados en hacer llegar la caza al mayor número de personas posible, independientemente de su condición económica”, ha indicado.

Fiscal ha informado también que los montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía con aprovechamiento cinegético se licitan en su inmensa mayoría, y son las Sociedades de Cazadores, pertenecientes a la Federación Andaluza de Caza, sus principales beneficiarias.

La importancia de la caza en Andalucía la reflejan algunos datos de especial relevancia. La Comunidad tiene un total de 7.511 cotos de caza con una a superficie de aprovechamiento cinegético que se acerca a los 7 millones de hectáreas y según los datos de la pasada temporada ha emitido más de 273.000 licencias de caza.