La conocida periodista Paloma Gómez Borrero recitará los poemas de la Santa acompañada del conocido barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. Será en la Iglesia de la Inmaculada Concepción el próximo viernes 15 de mayo a las 20.30 horas

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma acogerá un concierto que está triunfando en toda España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa: “Una castellana vieja y recia de nombre Teresa”. En éste, la conocida periodista Paloma Gómez Borrero recita los poemas de la Santa acompañada del conocido barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. La cita será el viernes 15 de mayo a las 20.30 horas, siendo la entrada libre y gratuita. El Ayuntamiento de Huelma patrocina esta actividad.
En este espectáculo lírico musical se interpretan piezas de importantes autores como Federico Mompou, Mikel Ortega, Francisco Palazón, Amadeo Vive, etc sobre letra, entre otros, de Juan de la Enzina, San Juan de la Cruz o José Luis Martín Descalzo, y, por supuesto, Teresa de Jesús.
Paloma Gómez Borrero es una periodista muy conocida puesto que durante muchos años fue la corresponsal de TVE en el Vaticano y como tal acompañó al Papa Juan Pablo II en muchos de sus viajes. Luis Santana es un prestigioso barítono, al igual que Antonio López como pianista.
PALOMA GÓMEZ BORRERO
Esta excelente Periodista Madrileña es una de las mujeres más respetadas de la prensa española, casada con un piloto italiano, madre de tres chicos y con cuatro nietos… Es licenciada en periodismo; antes de terminar la carrera viajó por toda Europa enviando crónicas. Cubrió el legendario festival de música de Salzburgo, ganó una beca en Munich y en Viena. Estuvo de enviada especial en París y unos meses en Londres. Ha sido la primera mujer corresponsal de T.V.E… Cubrió los conclaves de la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y el último de Francisco I, así como el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Por el cónclave primero y el crimen de Aldo Moro le concedieron el premio a la profesionalidad. Ha seguido los veintisiete años y medio del pontificado de Juan Pablo II, haciendo los ciento cuatro viajes del Papa que suponen en kilómetros treinta seis veces la vuelta al mundo. Actualmente trabaja en T.V.E. y en 13 Televisión.
En su larga trayectoria profesional ha recibido los premios: el “Calabria” que concede el presidente de la República Italiana a un corresponsal en Italia, el “Rodríguez Santamaría” de la asociación de la prensa, el “Bravo” por la radio y el “Bravo” especial concedido por la conferencia episcopal española, el “Adelaida Ristori” que en Italia se otorga a doce mujeres que se han distinguido en sus respectivas profesiones.
Además Su majestad el rey de España la condecoró con la “Gran Cruz de Isabel La Católica” y su Santidad el Papa Juan Pablo II la de “ Dama de San Gregorio el Magno”

LUIS SANTANA
Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen.
Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc…
Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach….
Le han dirigido batutas de la talla de García, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc….
Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza, Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo.
Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de concierto española.
Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla, para el sello discográfico Emec discos donde se han seleccionado obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo “siete canciones Zamoranas” del compositor Miguel Manzano.
Sus últimas actuaciones han sido durante casi cincuenta representaciones de la ópera Carmen de Bizet en casi todas las ciudades españolas. El pasado verano realizó los conciertos con encantó en los lugares más bonitos de España.
Los próximos compromisos serán El barbero de Sevilla en Rousse, Burgas y en Venecia en el festival de ópera de Miro Sollman. , El concierto “ duetti” junto a la soprano española Cecilia Lavilla, así como el V centenario de Santa Teresa de Jesús por los lugares que pasó la santa junto con Paloma Gómez Borrero y Antonio López.

ANTONIO LÓPEZ SERRANO
Natural de Priego de Córdoba. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera.
Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.
Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Hijo predilecto de Priego y “Prieguense del año” en 1989.
Especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes Centros Musicales de Europa, América y Extremo Oriente:
Washington (Kennedy Center), Nueva York (Sede de la ONU, y Festival Flamenco USA 2003), San Francisco, Chicago, Montreal, Toronto, Ottawa, Québec, México, Guatemala, Managua, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, Lima, Montevideo, La Habana, Londres, Viena, Praga, Bratislava, Stuttgart, Budapest, Basilea, Belgrado, Sarajevo, Varsovia, Wroclaw, Vilnius, Kiev, Bucarest, Paris, Roma, Catania, Milán, Ámsterdam, La Haya, Bruselas, Atenas, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Bergen, Nicosia, Estambul, Túnez, Argel, Orán, Ankara, Beirut, Amman, Damasco, Nueva Delhi, Singapur, Manila, Seúl, Pekín, Tokio y Bangkok. Así como conciertos en toda la geografía española.
Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

Foto de la web del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa