En el dia de ayer tuvo lugar el fallecimiento, a los 89 años, de D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, Cronista Oficial e Ilustre Hijo de la Villa de Sabiote.

Esta triste pérdida supone un importante impacto en el patrimonio cultural e histórico no sólo de Sabiote, sino que se hace extensible a las vecinas localidades de Torreperogil, en dónde residía y fue nombrado Cronista Oficial e Hijo Adoptivo; y de Úbeda, ciudad que también le otorgó ese mismo título.

Aunque nació en Sabiote, Ginés y su insaciable interés por la historia y la cultura llegó a publicar innumerables trabajos de investigación sobre ambas villas y la ciudad de Úbeda. Esta ardua labor le llevó a alzarse con numerosos reconocimientos como el primer premio del Concurso Nacional del VI Centenario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe (1984); el primer premio literario convocado por la Casa de Úbeda en Madrid; el segundo premio de periodismo ‘Ciudad de Úbeda’; o el premio ‘Ibáñez Fantoni’ por sus colaboraciones en la revista Gavellar.

Sus investigaciones históricas, además, han sido la base que ha sustentado y han dotado de rigor a las famosas Fiestas del Medievo de Sabiote. La visita de la Reina Isabel “la católica” o de Francisco de los Cobos, entre otros argumentos, fueron recogidas con maestría durante estas fiestas a través del fruto del trabajo de Ginés.