La empresa GEA Westfalia Separator Ibérica desde Úbeda (Jaén) ha instalado cerca de 80 líneas de extracción de aceite de oliva en almazaras de 14 países diferentes de los cinco continentes, de cara a la campaña oleícola 2015/2016. Estas cifras suponen que la empresa consigue mantener su posición de vanguardia a nivel mundial como proveedora de maquinaria para la elaboración del aceite de oliva.
Los equipos industriales instalados en esta campaña oleícola tienen capacidad para procesar desde 9.000 kilos de aceituna al día hasta 600.000 kilos diarios. De hecho, una de las líneas más representativas montadas este ejercicio ha sido en la provincia china de Gansú, donde ya se está produciendo aceite de la variedad arbequina con gran éxito. Además, los técnicos de la firma se han desplazado hasta países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Israel, Arabia, Australia, Nueva Zelanda, Argelia, Marruecos, Sudáfrica o Uruguay, para instalar la maquinaria, a lo que hay que sumar un importante volumen de pedidos realizados desde España, el país líder en el sector oleícola a nivel mundial. Publicidad Este volumen de pedidos confirma el elevado grado de internacionalización de GEA Westfalia Separator Ibérica, que finalizó el año 2015 con un notable incremento de las ventas en el exterior, que supusieron cerca del 50 por ciento de la maquinaria vendida a almazaras. De esta forma, la firma encontró a lo largo de 2014 sus principales mercados en el extranjero en Portugal, Chile, Marruecos, México e Italia, a lo que se suman ventas realizadas en Australia, Singapur, Israel, Estados Unidos, Italia, Grecia o Túnez.

El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, ha puesto de manifiesto a través de un comunicado, la evolución positiva experimentada en la cifra de almazaras instaladas con éxito por todo el mundo. “Las cifras son tan significativas que, hoy en día, podemos afirmar con satisfacción que uno de cada cinco kilos de aceite de oliva producido en todo el mundo se elabora con tecnología GEA”, explica. En este sentido, ha recordado que GEA Westfalia Separator Ibérica es la empresa que lidera a nivel mundial el negocio del sector del aceite de oliva dentro del Grupo GEA, uno de los grupos industriales más importantes de Alemania. El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda (Jaén), Vigo y Lisboa. Además, cotiza en la bolsa alemana MDAX (G1A, WKN 660 200).