Temas como la A-32, el abastecimiento de agua de El Condado o la alta velocidad han centrado la primera visita institucional de la nueva subdelegada del Gobierno a la Diputación

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en la que ha sido su primera visita oficial tras su reciente nombramiento. Durante el encuentro han podido abordar los diferentes proyectos del Gobierno central en la provincia en materias como carreteras, alta velocidad, infraestructuras hidráulicas o turismo. Reyes ha valorado “la disponibilidad” de la nueva subdelegada, de la que destacado su trayectoria y experiencia: “Es muy importante el amplio conocimiento que tiene de la administración, y especialmente la provincia”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

En materia de carreteras, Reyes ha incidido en proyectos como la A-32, “a la que es necesario dar impulso y cumplir con lo presupuestado en este año, especialmente en los tramos Úbeda – Torreperogil, Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”. A su vez, el presidente de la Diputación ha incidido en la conversión en autovía de la carrera que conecta Granada con Badajoz, “un proyecto importante para la articulación de la provincia, de Andalucía y de Extremadura”.

También ligado a las comunicaciones, Reyes ha recordado la situación de la conexión por alta velocidad con Madrid: “Después de 7 años de Gobierno, es un proyecto que ha avanzado muy poco y que es fundamental para conectar Jaén tanto con Madrid como con Granada y Almería”.
En materia de infraestructuras hidráulicas, han abordado el abastecimiento de agua en El Condado. “Es un tema de actualidad, un problema que ha provocado en este momento el corte de suministro a casi 18.000 habitantes de esta comarca”, ha señalado Reyes, que ha destacado otros temas como las conducciones en alta de la presa de Siles, con la entrada en funcionamiento de la presa y su conexión con las distintas comunidades de regantes; y la construcción de la presa de la Cerrada de la Puerta, “una reivindicación para lograr 250 hectómetros nuevos de agua para la provincia y para Andalucía”.

Durante el encuentro, se han valorado otros proyectos “puntuales y muy interesantes para la provincia”, ha señalado Reyes sobre asuntos como la señalización en las carreteras del Estado de los diferentes destinos turísticos de la provincia o la construcción del Parador en Alcalá la Real.

Por su parte, Catalina Madueño ha destacado la necesidad de “colaboración y coordinación para dar la respuesta más adecuada, la que está esperando la ciudadanía”. Con respecto a los proyectos abordados, ha hecho referencia a “aquellos que están ya presupuestados y hay que impulsar, como las obras en la A-32 o las canalizaciones nuevas en alta en El Condado”. Además, ha mostrado su disposición “para trabajar de cara a que el presupuesto del año que viene recoja la mayor parte posible de las necesidades que tiene esta provincia”