La Diputación, la UJA, el Ayuntamiento torreño y el Consejo Consultivo de Andalucía colaboran en esta programación, que se desarrollará del 10 al 17 de julio próximos

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la ubicación geográfica de Torres y los temas de actualidad que se abordan en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en este municipio como sus principales atractivos durante la presentación de la décimo tercera edición de este programa, un acto en el que también han participado el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; el alcalde torreño, Diego Montesinos; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; y la vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María del Carmen Durán.

Durante su intervención, Reyes ha incidido en la longevidad de estos cursos, que ya acumulan 13 ediciones, una veteranía sobre la que ha añadido que “cuando un evento de estas características alcanza este número no es fruto de la casualidad o la suerte, es fruto del buen hacer y de que la idea era buena desde su parto”. Su nacimiento se debe, ha recordado, a “nuestro paisano Baltasar Garzón”, a quien ha agradecido que “pensara en organizar este tipo de cursos en su tierra, en Torres, en Sierra Mágina y, por lo tanto, en la provincia de Jaén”.

Al respecto, ha subrayado la idoneidad de esta localidad como sede de estos cursos de verano. “Torres es uno de los pueblos con más encanto de la provincia por su ubicación en el Parque Natural de Sierra Mágina, por su clima, que hace que en verano dé gusto estar, y a esos argumentos se agrega la formación a través de esta iniciativa que apoyó la UJA desde el primer momento, porque en todas aquellas propuestas que son interesantes para la provincia ha estado y estará presente”, ha dicho Francisco Reyes, quien ha puntualizado que “el atractivo de estos cursos es mayor si cabe cuando se habla de temas de total actualidad, cuando tenemos la suerte de contar con ponentes de la calidad de los que han pasado y seguirán pasando por esta localidad”.

En esta edición serán tres las acciones formativas previstas, que tendrán lugar entre el 10 y el 17 de julio. La primera de ellas, los días 10 y 11 de julio, lleva por título “Estado de derecho y Democracia Local” y está dirigida por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y María Jesús Gallardo, consejera de dicho organismo. Sobre este curso, el presidente de la Diputación ha recordado que “el año que viene, el 3 de abril, se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas tras aprobarse la constitución de 1978, así que es un momento interesante para reflexionar sobre lo local no solo por la efeméride sino porque España, Andalucía o Jaén no serían lo mismo sin la labor de decenas de miles de alcaldes en este país o los centenares de miles de concejales que han pasado por los ayuntamientos desde entonces”.

Esta temática es, a su juicio, “oportuna”, igual que el asunto sobre el que girará el segundo curso, que se desarrollará el 12 y el 13 de julio. Dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también de la UJA, Rosa Vallecillo, se dedicará a la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo. “El empleo es la gran preocupación de la gente hoy en día, a lo que se añade el miedo a la digitalización y las nuevas tecnologías”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha expuesto que “tenemos que estar con la gente, y si están preocupados por el empleo esa debe ser la principal preocupación de los representantes públicos, así que es bueno reflexionar sobre este tema que con seguridad nos alumbrará a los que tenemos que tomar decisiones todos los días y tenemos dudas sobre la dirección hacia dónde ir”.

El último de los cursos, previsto para los días 16 y 17 de julio, estará coordinado por Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán y llevará por título “Víctimas de crímenes de lesa humanidad”. “Será una nueva reflexión sobre los crímenes de lesa humanidad con el sesgo de igualdad de género en torno a la memoria histórica”, según lo ha definido Francisco Reyes, quien ha garantizado que desde la Diputación “vamos a seguir colaborando con estos cursos, porque donde esté la UJA tiene que estar una administración como la provincial, porque el objetivo es el mismo, los 97 municipios jiennenses”.

En este sentido, y para concluir, ha felicitado al rector “por llevar la formación a distintos municipios de la provincia, lo que demuestra claramente que una universidad con 25 años ha sido capaz en poco tiempo de ganarse el respeto por el compromiso que mantiene con el territorio”.