El presidente de la Diputación visita esta empresa ubicada en el Polígono de Los Olivares de la capital jiennense, una de las 180 firmas adheridas al Degusta Jaén

 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha visitado hoy las instalaciones que Cárnicas Chica tiene en la capital jiennense. Adherida a la iniciativa Degusta Jaén, esta empresa cuenta con el segundo matadero industrial más grande de toda Andalucía, con capacidad para procesar hasta 1.000 corderos diarios. Reyes ha señalado esta firma como “una absoluta referencia” para el sector agroalimentario jiennense, “clave para la riqueza y el empleo de la provincia, con pequeñas y medianas empresas que ofrecen proximidad, calidad y elaboración tradicional, que son una garantía de salud”.

Cárnicas Chica, en la que trabajan más de treinta personas, comercializa cabrito, cordero, lechal y cochinillo en multitud de formatos, tanto en atmósfera como congelados o envasados al vacío. Actualmente cuenta con seis marcas: Cordesur, Cabrisur, Cárnicas J. Chica Halaal, Natusur, Ecocordesur y Summun del Sur. Esta última fue galardonada recientemente en los Premios Degusta Jaén, en los que recibió un accésit en la categoría de mejor producto por su pierna de cabrito braseada elaborada según receta tradicional. La firma jiennense distribuye estos productos en toda España, donde trabaja con la mayor parte de las grandes cadenas nacionales, así como en Portugal, Italia, Bulgaria y Croacia.

El presidente de la Diputación ha subrayado la implicación de Cárnicas Chica en el Degusta Jaén, dentro del que han participado en diferentes misiones comerciales o en la campaña 12 meses, 12 sabores, desarrollada en colaboración con el Parador de Jaén. Cárnicas Chica cuenta también con su propio espacio en la web www.degustajaen.com y ha obtenido el sello Degusta Jaén Calidad, marca que distingue ya a más de 800 productos elaborados en la provincia de Jaén.

Reyes ha incidido en la importancia del Degusta Jaén como “plataforma de apoyo a la promoción y la comercialización de un sector que genera actualmente más de 20.000 empleos directos e indirectos en pequeñas y medianas empresas que, en muchos casos, están ubicadas entornos rurales”. Desde su puesta en marcha en 2013, esta estrategia ha incluido la celebración de más de 90 muestras provinciales dedicadas a productos específicos como la cereza, la fresa, la miel, la breva o el melocotón –actualmente se está desarrollando la III Muestra provincial de la Cereza–; más de una veintena de mercados de productos locales, con presencia en grandes eventos como Expoliva, Bluescazorla o el Festival del Aire. Además, también se ha llevado la variedad de esta producción agroalimentaria en ciudades fuera de la provincia, como Barcelona, Sevilla, Madrid, Granada o Alcoy.