El Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya ha realizado en la mañana de hoy viernes, la primera visita institucional a la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina. Ambos han mantenido una reunión en la que han abordado diferentes temas de interés para la provincia.

“Los ayuntamientos de la provincia de Jaén y la Diputación provincial han recibido un total de 239 millones de euros durante el año 2016”

De esta forma, Fernández de Moya y Molina han subrayado ‘el compromiso y la actitud municipalista’ que ha tomado el Gobierno de Rajoy y que sin duda alguna “está repercutiendo en la situación económica de los ayuntamientos de la provincia”. Así se han referido a la PIE ya que “desde el año 2011, se ha producido un incremento de la Participación de Ingresos del Estado de 35,6 millones de euros, lo que se traduce en un porcentaje de 17,5%”.

En este sentido, han informado que el Ministerio de Hacienda “ha entregado a cuenta de la participación de los tributos del Estado (PIE) a los ayuntamientos de la provincia de Jaén y a la Diputación provincial un total de 239 millones de euros durante el año 2016”.

Y señalan que “gracias a los mecanismos de financiación a las entidades locales puestos en marcha por el Gobierno de España y a los esfuerzos por recuperar la situación económica, los ayuntamientos de la provincia han visto reforzada su capacidad financiera para afrontar pagos y salarios”. “Nuestros regidores tienen la certeza del pago puntual que el Estado realiza todos los meses a fin de poder contar con liquidez suficiente y estabilidad en beneficio del ciudadano”.

 

Inversiones del Gobierno en Jaén

En otro orden de cosas, el Secretario de Estado de Hacienda y la subdelegada del Gobierno en Jaén han destacado las inversiones que el Gobierno de Rajoy ha destinado a lo largo de la anterior legislatura a la provincia.

De esta forma, han indicado que ‘la prioridad absoluta’ del Gobierno de España “es vertebrar y cohesionar la provincia de Jaén y por ello, hemos invertido principalmente en retomar las obras y el pago de las expropiaciones de la Autovía Linares – Albacete, así como seguir avanzando en la Línea de Velocidad Alta Jaén – Madrid junto con la presa de Siles, la principal obra hidráulica a la que el Gobierno de Rajoy le ha dado el empujón definitivo para su conclusión mediante una inversión de 54 millones de euros”, han concluido.