Diputación entrega a una docena de ayuntamientos un estudio para que puedan optimizar su consumo eléctrico


Reyes señala que solo mediante la revisión de los contratos “a las necesidades reales de los municipios”, estos 12 ayuntamientos pueden ahorrar 200.000 euros al año

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado a una docena de ayuntamientos jiennenses sus estudios de optimización del suministro eléctrico. Estos documentos elaborados por la Administración provincial recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética. “Van a permitir que en un año, estos doce ayuntamientos ahorren en torno a 200.000 euros que pueden dedicar a otras tareas propias de los consistorios de la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes, que ha remarcado la necesidad de que “en un momento complicado, en el que las administraciones públicas tienen dificultades económicas lo mismo que las tienen las familias, tenemos la responsabilidad de gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible”.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Baños de la Encina, La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Hornos de Segura, Jabalquinto, La Carolina, Segura de la Sierra, Castillo de Locubín, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Ibros y Vilches, han recogido estos informes que, tal y como ha comentado el presidente de la Diputación, “no indican ningún tipo de inversión, solamente adecuar los contratos que tienen con la compañía eléctrica suministradora”. En este sentido, Francisco Reyes ha apuntado que “casi el 50 por ciento del recibo eléctrico lo representa la potencia contratada, que es la misma cantidad todos los meses, y lo que hay que ver es si responde a las necesidades del ayuntamiento”.

Estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras. Las conclusiones de estos estudios señalan que si realizan las modificaciones sugeridas tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, la media de ahorro económico se sitúa en un 10%. Las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 3.735 euros que se puede ahorrar al año un ayuntamiento como el de Hornos de Segura, hasta los 59.920 euros de ahorro que puede alcanzar el de La Carolina.

Junto al ahorro económico, el presidente de la Diputación también ha puesto el acento en el cuidado del medio ambiente. “La energía más limpia es aquella que no se consume, por lo que colaboramos también en la reducción de CO2 a la atmósfera e identificamos a la provincia de Jaén como una provincia sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

Estos doce estudios de optimización del suministro eléctricos se suman a otros diez que fueron entregados el pasado año -Benatae, Larva, Villarrodrigo, Espeluy, Génave, Los Villares, Frailes, Cazalilla, La Iruela y Arquillos- y está previsto finalizar a lo largo de 2017 otros 14 estudios de ayuntamientos que ya los han solicitado. El presidente de la Diputación ha recordado que este servicio se ofrece por parte de la Administración provincial a los 91 ayuntamientos jiennenses de municipios menores de 20.000 habitantes.