El presidente de la Diputación participa en la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo

Francisco Reyes, actual vicepresidente primero de AEMO, ha otorgado el segundo premio a la difusión de la cultura del olivo al proyecto Oleoturismo Oro Bailén
La XVIII Feria del Olivo de Montoro ha sido el marco de la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) 2015-2016, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente primero de esta asociación que también ha celebrado su XXII Asamblea General Ordinaria. En concreto, Francisco Reyes ha otorgado el segundo premio a la Difusión de la cultural del olivo, que ha sido para Oleoturismo Oro Bailén, un proyecto presentado por Galgón 99, de Villanueva de la Reina, que acerca a los visitantes al origen de esta almazara jiennense y a la producción del aceite de oliva.

El jurado de estos premios ha valorado la alta calidad y el carácter ejemplar de este proyecto de oleoturismo que invita al turista a recorrer todo el proceso de molturación siguiendo el mismo itinerario de la aceituna, bajo el soporte de paneles explicativos y con la tutoría de un personal formado y políglota, visita que culmina con una exposición de la gama de aceites de Oro Bailén que el visitante puede catar.

Junto al segundo premio en la categoría de Difusión de la cultura del olivo, la provincia de Jaén también ha logrado el premio AEMO a la Mejor almazara de España que ha recaído en la Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca.

El primer premio en la categoría Difusión de la cultura del olivo ha sido para la iniciativa Desayunos saludables, fomentando la cultura del AOVE desde edad temprana, de la Denominación de Origen Priego de Córdoba; mientras que el tercer galardón lo ha obtenido el portal web www.lamoltura.com, de la Comunidad de Oleoaficionados. Por último, el jurado ha concedido una mención especial a Carmen Sánchez, experta en la cultura organolética del virgen extra, por su labor de divulgación del aceite de oliva por la geografía alemana.

En la categoría Mejor Almazara, el jurado de los Premios AEMO ha otorgado un accésit a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas Colival, y ha reconocido como mejor maestro de molino a Juan María Cano, jefe de producción de Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río. Por último, los Premios AEMO 2015-2016 han designado como el Mejor olivo monumental de España al ejemplar situado en el municipio castellonense de Canet Lo Roig, cuyo perímetro de tronco es de 5,70 metros, y sus mentores le estiman una edad aproximada de 1.100 años.