Esta novedosa iniciativa, que se desarrollará durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de mayo, contará con la participación del prestigioso saxofonista huelmense Federico Coca y Juan A. Aldehuela

Durante el mes de mayo se desarrollará l I Encuentro saxofonistas de banda “Villa de Huelma”. Será los días 8, 9 y 10 de mayo y contará con la participación del prestigioso saxofonista huelmense Federico Coca y Juan A. Aldehuela.
Según el folleto explicativo, este curso está dirigido a todos aquellos saxofonistas pertenecientes a bandas de música que deseen afianzar y mejorar en la técnica e interpretación del instrumento así como profundizar en la historia y procesos de fabricación del mismo asesorados por profesores de reconocido prestigio internacional. El deseo del Ayuntamiento de Huelma es el de otorgar a esos saxofonistas una mejor base para poder desempeñar su función en las bandas con mayor destreza y conocimiento del instrumento.
El curso está abierto a todos aquellos saxofonistas de cualquier edad que atestigüen su pertenencia actual a una banda de música. El número de plaza es de 40, reservándose la organización del evento el derecho de adjudicación de las mismas y guardando tres de ellas para saxofonistas que vengan con baritono bajo. La fecha limite de inscripción finaliza el 24 de abril y el coste es de 40 euros. La inscripción se realizará exclusivamente por Internet, se realizará rellenando el formulario de WORD que se solicita en el siguiente correo electrónico cijhuelmajoven@gmail.com y enviándolo junto con el comprobante del pago de la inscripción y el certificado de pertenencia a una banda a la dirección: cursosaxbanda@hotmail.com

Programa
El programa provisional es el siguiente:
Día 8, Viernes:
17:00h: Acto de recepción de los alumnos/as. Breve explicación sobre el desarrollo del curso en el Salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Huelma.
18:00h: Comienzo de las clases.

Día 9, Sábado:
10:00 h: Inicio de las clases y talleres.
20:00h: Pasacalles exclusivo de saxofones por los alumnos del curso por las calles principales de Huelma.

Día 10, Domingo:
10:00 h: Inicio de las clases y talleres.
13:00h: Concierto y acto de clausura del curso.

Profesores
FEDERICO COCA GARCÍA
Nace en Granada en 1982. Tras una brillante trayectoria por los conservatorios de Jaén y Granada, Federico Coca García finaliza el grado superior de saxofón obteniendo Premio de Honor con felicitaciones del jurado en el Conservatorio Superior de Madrid. Siempre bajo la tutela de José Manuel Zaragoza continúa su carrera precoz obteniendo un año después la medalla de oro a la unanimidad en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon con Jean-Denis Michat y convirtiéndose, con 19 años, en el primer saxofonista español que consigue entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtiene un Primer Premio en Saxofón en 2006 en la clase de Claude Delangle y el Premio de Música de Cámara en 2007 en la clase de David Walter. Es ganador de numerosos primeros premios en prestigiosos
concursos, tales como el Concurso Internacional para jóvenes saxofonistas de Gap (Francia) (2000), única beca convocada en España por la “Fundación Musical Yamaha en Europa” para todos los instrumentos de viento (2000), el Concurso Internacional de Música “Villa de Benidorm” (2004), el Concurs Internacional per a jovessaxofonistes de T arragona (2003), Concurso Internacional para jóvenes saxofonistas de Alicante (1996) , Premio de “Arte y Creación Joven” en la Primera edición de los premios “Jóvenes Jaén 2000”, otorgados por el Instituto Andaluz de la Juventud así como el Segundo Premio en el Concurso Internacional Selmer-París de Kiev, Ucrania (2000) entre muchos otros. Elegido “Artista Selmer 2005-2006” de entre todos los saxofonistas europeos, este joven talento es solicitado desde los 19 años para impartir clases magistrales y conciertos por todos los rincones de España, Francia, Bélgica y China. Ha actuado con la Orquesta Nacional de España en 2010, colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Madrid entre las que cabe destacar la Ópera “IlPrigioniero” de L Dallapiccolaen 2012 y en la ópera “Il Postino” en 2013, bajo la dirección Pablo Heras-Casado y y con la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival en 2001 y 2005 bajo la dirección de Heinrich Schiff y Kent Nagano, llevando a cabo con este último el estreno de la ópera “La Madrugada” de IchiroNodaira. Es miembro fundador del Ensemble de Saxofones “Squillante”, grupo con el que mantiene una actividad concertística muy activa por diferentes ciudades de España, Francia, Bélgica, Croacia y Luxemburgo.Tras su larga aventura saxofonística por Francia, Federico vuelve a España y consigue por oposición en septiembre de 2008 la plaza de profesor de saxofón del Conservatorio Profesional “OresteCamarca” de Soria. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda.

JUAN A. ALDEHUELA (Sax. Alto)
Nace en La Carolina (Jaén) en 1986. Desde temprana edad inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de su ciudad natal para posteriormente seguir sus estudios en el C.P .M de Jaén. Finaliza los estudios superiores de la especialidad de saxofón en el RCSM “Rafael Orozco” de Córdoba con la calificación de Matrícula de Honor. En octubre de 2008, es admitido en el Conservatorio Nacional de la Región de Lyon, (Rhône-Alpes) donde cursa Perfeccionamiento en la especialidad de saxofón y música de cámara con Jean-Denis Michat, obteniendo la calificación de “très bien à l’unanimitéavec les félicitations du jury”. Formará parte del ensemble de saxofones del CNR de Lyon, con el cual realiza una serie de proyectos y conciertos para desarrollar el repertorio de nuestro instrumento como son las Músicas actuales, creaciones contemporáneas con percusión o dispositivos electro-acústicos, etc. y en colaboración con compositores salidos del Conservatorio Nacional de la Región de Lyon y del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon junto con compositores del CNSMP de París, actuando en las grandes salas de la ciudad destacando entre ellas la Ópera de Lyon.
El interés por el desarrollo del repertorio del saxofón le permitirá estar en relación con los compositores del CNSMD de Lyon durante sus dos años, y a participar en una serie de conciertos realizados por la región de Rhône-Alpes y Borgoña, con lo que ello significa para el descubrimiento de nuevos modelos compositivos para instrumento.
Forma parte del ensemble “L´ArtisanatFurieux” de la clase de CNR de Lyon, donde actúa tanto en Lyon como en el resto de Francia, con un programa variado y diferente en estilos.
A finales de 2009 es seleccionado por parte del Conservatorio de Lyon para realizar un proyecto de intercambio de alumnos en el Conservatorio de Ámsterdam con uno de los más grandes pedagogos y concertistas de la actualidad como es ArnoBornkamp.
Ha impartido varios cursos de perfeccionamiento en Jaén, Granada, Almeria, etc
Es miembro fundador del cuarteto de saxofones “Gredel”, donde comparte su inquietud por el
desarrollo del repertorio para esta formación con Federico Coca, Miguel Ángel Lorente y Ayex
Llorente. Cursa estudios de perfeccionamiento del saxofón con maestros de la talla de PhilippeBraquart, Christian Wirth, D. Royannais, Vincent David, ArnoBornkamp, Jean Denis Michat, F . Mancuso, Eric Devallon, Jean IvesFourmeau, Gilles Tressos y Christophe Bois entre otros. Laureado en diversos concursos internacionales: Concurso de Huelma 2005.
Concurso de Lempdes (Francia) 2009. Concurso Internacional de Picardie 2008 (Francia) y concurso de la Universidad Europea. Desde el año 2010 es profesor de Saxofón de la Banda Municipal de Música de Jaén.
Más información en el Ayuntamiento de Huelma