La Diputación patrocina esta actividad que se desarrollará en 16 peñas jiennenses con la presencia de cantaores jóvenes de la provincia de Jaén

Este próximo viernes comenzará en Mengíbar el XVIII Circuito “El flamenco por las peñas”, una actividad impulsada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación de Jaén y que en esta edición recorrerá 15 municipios jiennenses. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar junto al presidente de esta asociación, Francisco Viedma, la programación de este otoño, que se iniciará el 10 de noviembre en la peña flamenca “La Arroyá” de Mengíbar y concluirá el 23 de diciembre en la peña flamenca de Jódar.

En estos dos meses serán 16 peñas jiennenses las que acojan este circuito, en el que en esta ocasión se rinde homenaje al guitarrista Fernando Rodríguez. Así lo ha explicado Juan Ángel Pérez, que ha valorado que “este programa alcance su mayoría de edad difundiendo este arte y ahondando en su protección, ya que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010”. En esta tarea, el diputado de Cultura y Deportes ha expresado “la apuesta clara y decidida de la Diputación y de la Federación de Peñas, que promociona el flamenco con este circuito en el que se da el protagonismo a las jóvenes promesas de este arte”. En esta línea, ha puesto de manifiesto “la buena salud del flamenco jiennense, tanto por el respaldo de las administraciones públicas como por el trabajo que realizan las más de 50 peñas que existen en nuestra provincia”.

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén ha agradecido a la Diputación su apoyo para celebrar un circuito que “tiene dos características principales, que se desarrolla en nuestra tierra con artistas jóvenes de Jaén”. A estas peculiaridades se suma este año el homenaje que se rinde al guitarrista Fernando Rodríguez, “al que queremos reconocerle sobre todo su vocación didáctica, ya que de su escuela flamenca han salido muchos alumnos que hoy están entre los más reconocidos y algunos de los cuales tomarán parte en este décimo octavo circuito”, según ha apostillado Francisco Viedma.

En la programación está previsto que actúen al cante artistas como Coronel Chico, Mónica Ureña, Francisco Heredia, Juan María Guzmán, Sebastián Vílchez, Lidia Pérez, Belén Vega, Mari Ángeles Martínez, Fina Colmenero, Nazaret Romero y Carlos Cruz, mientras que a la guitarra los acompañarán Juan Ballesteros, Manuel Ángel Calahorro, Fernando Contreras “El Cali”, Ismael Rueda, Pedro Montesinos, Juan José Gutiérrez “El Calao”, Antonio Gómez y el propio homenajeado, Fernando Rodríguez.

Este guitarrista ha señalado en este acto que “es un orgullo que la federación y la Diputación se hayan acordado de mí” y ha apuntado que “en los 18 años que llevo con mi escuela hemos formado a muchos cantaores”, algo que “hago porque me gusta y disfruto con el éxito de mis alumnos, también con los de Jaén, que es una de las provincias que más actividades flamencas organiza durante el año”.