El SAS fija en un 14,63% la reserva de camas en verano y anuncia 4.867 intervenciones quirúrgicas
Los centros sanitarios de la provincia de Jaén realizarán durante los meses de verano 4.867 intervenciones quirúrgicas, según establece el Plan de Verano de la consejería de Salud, dentro de la previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos, mientras que la reserva de camas prevista para los meses estivales es de un 14,63 por ciento.

Los centros sanitarios de la provincia de Jaén realizarán durante los meses de verano 4.867 intervenciones quirúrgicas, según establece el Plan de Verano de la consejería de Salud, dentro de la previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos, mientras que la reserva de camas prevista para los meses estivales es de un 14,63 por ciento. “Con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre de 2015 se prevé realizar en los hospitales públicos las citadas 4.867 intervenciones quirúrgicas (más de 1.740 operaciones programadas con ingreso y más de 3.127 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), junto a más de 192.000 consultas externas de especialistas y 165.000 pruebas diagnósticas”, ha enfatizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez. La actividad programada prevista para los hospitales jiennenses durante el verano de 2015 es, según informa la delegada, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.
Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. También se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones. Este verano, se mantendrán en situación de reserva el 14,63 por ciento de las camas hospitalarias en la provincia de Jaén, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica, dice Jiménez, tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanezca libre.
De este modo, la previsión de camas en reserva (14,63 por ciento) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres, apunta la delegada. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están “siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata”. Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios. En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival. Ante esta situación se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.
Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde 19 centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los hospitales públicos de la provincia.FUENTE: 20 MINUTOS