La Semana Europea de la Movilidad incide en esta ediciónen la necesidad de avanzar hacia la intermodalidad

Valdivielso señala en la presentación de las actividades que el transporte público de una ciudad “dice mucho del nivel de calidad de vida que ofrece”

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado esta mañana en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad 2015, que este año tiene como lema “Elige, cambia y combina tu movilidad”. En el acto, al que también ha asistido la gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, Ana María Quílez, Valdivielso ha destacado que con esta edición de la iniciativa se pretende sensibilizar de la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. “Un modelo que requiere de una firme apuesta por el fomento y el uso de los transportes públicos y medidas que incentiven la movilidad no motorizada y una ordenación del espacio urbano más racional, que favorezca su uso compartido por parte de los diferentes modos de movilidad”, ha subrayado.

En esta línea, el delegado ha destacado que el objetivo de concienciación ciudadana que persigue esta Semana Europea de la Movilidad se prolonga durante todo el año, “potenciando las directrices que priorizan el uso del transporte público y penalizando, poco a poco, el uso abusivo del vehículo privado”. Valdivielso ha abundado en esta cuestión, remarcando que el transporte público de una ciudad dice mucho del nivel de calidad de vida que ofrece a sus vecinos y visitantes. “También dice mucho del compromiso que asumen las administraciones en la mejora de la habitabilidad de la ciudad”, ha apostillado.

Por su parte, Pedro Bruno ha señalado que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal, y anima a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto. Por esta razón, el diputado ha animado a los ayuntamientos de la provincia a incorporarse a esta acción para sensibilizar a sus vecinos y vecinas.

Actividades

Dentro del capítulo de actividades previstas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en cuya organización están implicadas la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial de Jaén y que se prolongarán desde el 16 al 22 de septiembre, se incluyen una ruta por la vía verde, a cargo de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel de Jaén; concursos de fotografía y de preguntas sobre transporte público y movilidad; una marcha senderista por la vía verde del Guadalimar; la puesta de largo con la Asociación “Vida al ciclista” del proyecto de la ruta ciclista segura en la A-6050 y el “Día sin coche”, el próximo día 22, que supone transporte gratuito para los usuarios de la tarjeta del Consorcio.