El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Cámara andaluza la adopción de medidas para “paliar” los efectos del incendio de Quesada en los municipios afectados. Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz Julio Millán tras reunirse con los alcaldes de Quesada, Huesa, Cabra de Santo Cristo y Larva, Manuel Vallejo, Ángel Padilla, José Rubio y Ángeles Leiva respectivamente, con quienes ha analizado las consecuencias del siniestro y el daño infligido sobre el patrimonio natural.

Millán ha avanzado que el PSOE va a solicitar que se pongan en marcha medidas para la corrección hidrogeológica de las más de 10.000 hectáreas afectadas por el fuego. Asimismo, pedirá medidas que compensen los gastos económicos que han sufrido y van a sufrir las comunidades de regantes de la zona por el consumo eléctrico derivado del rellenado de agua de sus balsas.

El parlamentario socialista ha sugerido igualmente la necesidad de que a los ganaderos y pastores perjudicados por el siniestro “se les pueda adjudicar de forma preferente otros pastos en montes municipales o consorciados con la Junta de Andalucía” durante el tiempo que se prolongue la reforestación del monte.

Tanto Millán como los alcaldes socialistas tuvieron palabras de elogio para los trabajadores del Infoca, hacia los que expresaron su más sincero reconocimiento por la labor realizada para lograr la extinción del incendio. De igual manera, también agradecieron el trabajo desarrollado a las fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía autonómica, a la UME, a la Cruz Roja, al GREA, a los voluntarios y al 112.