La secretaria general del PSOE de La Carolina (Jaén), Ángeles Férriz, ha señalado que “la única salida” que le queda al exalcalde del municipio Francisco Gallarín (PP) es “pedir disculpas a los vecinos por la subida del IBI que dejó atada antes de abandonar la Alcaldía”.

Férriz ha calificado de “ridícula” la rueda de prensa que ha ofrecido el exalcalde Francisco Gallarín, ya que “sólo ha servido para confirmar que fue el autor intelectual de este aumento”.

La responsable socialista ha rechazado “los insultos y el tono excesivo” de las declaraciones de Gallarín, que demuestran con claridad que “no tiene argumentos para defenderse” y que “sabe con claridad que es el culpable” de lo ocurrido.

En este sentido, ha indicado que el exalcalde reconoce que el PP “dejó atada una subida del diez por ciento del valor catastral, justamente lo que el PSOE viene denunciando en estos días”. En relación con la carta de la Dirección General del Catastro que “al parecer únicamente obraba en su poder y no en el de la alcaldesa de La Carolina” ha explicado que Yolanda Reche tomó posesión el 13 de junio y que la citada carta entró el 15 de junio de 2015.

Sin embargo, la carta, según Férriz, “no llegó nunca a manos de Yolanda Reche, porque la nueva alcaldesa no tuvo acceso hasta el 18 de junio a la plataforma informática que gestiona la entrada de documentos”. Es decir, Gallarín estuvo dado de alta en el citado sistema hasta el 18, día en que fue sustituido por Reche. “Por tanto, lo que tendría que hacer Gallarín es confesar por qué retuvo ese documento hasta el 19 de noviembre, día en que lo desveló en un pleno municipal”, ha dicho.