En rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, subrayó que “el PSOE no se opone a una ampliación del plazo de ejecución de los trabajos del antiguo PER”, pero recalcó que ésta tiene que hacerse “con previsión y antelación” para que los ayuntamientos puedan planificar el trabajo con eficiencia, racionalizar las obras y repartir mejor el empleo. Sin embargo, el Gobierno lo ha hecho “con nocturnidad”. Reyes explicó que “a día de hoy todos los ayuntamientos tienen ya hecha su última oferta de empleo, ya que el plazo para finalizar los trabajos se cumplía el 30 de junio, por lo que esta decisión no tiene sentido si ningún alcalde sabía que el Ministerio la iba a tomar”.

Por este motivo, apuntó directamente al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a los que preguntó “si tenían esta información privilegiada, si en el PP conocían de antemano que se iba a producir esta prórroga y si los alcaldes del PP también lo sabían”. “No queremos pensar que el PP está jugando con las cartas marcadas en una cosa tan seria”, señaló.

Además, afirmó que tampoco le gustaría pensar que esta prórroga vaya a suponer un retraso del nuevo Profea hasta el mes de octubre, por lo que le pidió al Gobierno “que se proceda  de manera inmediata al inicio del Profea de este año”, porque el de 2014 “ya está ejecutado”, ya que los ayuntamientos han trabajado con la previsión de terminarlos a finales de junio.

Reyes vio “increíble” que se haya alegado lluvias e inclemencias meteorológicas para justificar esta ampliación y recordó que en estos últimos meses “ha habido de todo menos lluvias e inclemencias meteorológicas”. “El único sitio con temporales y tormentas ha sido el PP”, dijo. De hecho, apuntó que desde el 1 de octubre hasta la fecha han caído 353 litros por metro cuadrado en Jaén, cuando la media de los últimos 25 años es de 582 litros. “¿Quién asesora a esta gente? ¿Habrá caído sólo en Linares y se habrá enterado sólo Lillo?”, ironizó. A esto hay que sumar una campaña de la aceituna extraordinariamente corta que tampoco ha provocado, por tanto, ningún retraso en el inicio y desarrollo de los trabajos del PER.

El responsable socialista atribuyó esta decisión “absurda” a que el Gobierno de España y el PP tienen “un absoluto desconocimiento” de la realidad y a que “no creen en este programa de fomento del empleo agrario”. “Les da igual el PER y los trabajadores del campo”, insistió Reyes, quien reclamó al PP que “no siga maltratando al campo jiennense” después del recorte de las ayudas de la PAC, la exclusión del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, la paralización de las ayudas a las energías renovables, su negativa a eliminar el requisito de los peonadas o su rechazo a un plan de empleo.

Reyes recordó que tanto en 2013 como en 2014 los alcaldes socialistas pidieron precisamente al Gobierno que ampliara el plazo de ejecución de las obras del Profea. En el primer caso, por las continuas lluvias que “entorpecieron el inicio y desarrollo de los trabajos”; y en el segundo caso, por la extraordinaria cosecha de aceituna, que llevó en algunos casos a acabar la campaña en el mes de abril, y por las lluvias registradas en aquel mes de enero. En ambos casos, el Gobierno rechazó la propuesta del PSOE, pero acabó aprobándola también a pocos días de que finalizara el plazo del 30 de junio, por lo que esa decisión “no sirvió de nada” puesto que los ayuntamientos “ya no tenían margen alguno”. “Los ayuntamientos pudieron cumplir porque trabajaron a machamartillo”, recordó.

A esto hay que añadir que el año pasado la prórroga se concedió de manera automática para Extremadura, mientras que en Andalucía había que solicitarla expresamente. “Una vez más, el sectarismo, la discriminación y el ataque frontal del Gobierno contra Andalucía”, lamentó.