Pilar Parra anuncia que se solicitará que la presa de Siles riegue 10.000 hectáreas, una partida extra de 538.000 euros para los parques de bomberos y asegura que la Diputación no puede actuar en el vado de Campillo del Río “porque no es de nuestra titularidad”

El próximo miércoles, 30 de septiembre, la Diputación Provincial de Jaén celebrará su primer pleno tras las vacaciones estivales, una sesión ordinaria en la que el equipo de Gobierno presentará dos mociones, una para pedir al Gobierno central que incluya a las diputaciones y municipios de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos en el periodo 2014-2020 y otra dirigida a que se revisen las asignaciones de nuevos regadíos dependientes de la presa de Siles, con el fin de que se puedan beneficiar un total de 10.000 hectáreas en la Sierra de Segura. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien también ha adelantado que en este pleno se realizará una modificación presupuestaria para incrementar en más de 538.000 euros la partida destinada a los parques de bomberos comarcales y se ha pronunciado sobre las obras que los vecinos de Campillo del Río y Vados de Torralba reclaman en el vado que comunica ambos núcleos de población, una vía que ha asegurado que “no es de nuestra titularidad y, por tanto, no podemos actuar en ella”.

En su comparecencia para detallar los asuntos más importantes que se debatirán en esta sesión ordinaria, la vicepresidenta de la Corporación provincial ha puesto el acento en “la defensa del mundo rural que hacemos con la moción que presentamos para que las diputaciones provinciales y las localidades medianas y pequeñas puedan acceder a los fondos europeos en los próximos años”. Parra ha recordado que ahora “el Gobierno ha desviado estas ayudas a los municipios de más de 20.000 habitantes y esto hace que comarcas como Segura, Mágina o El Condado, donde en el anterior marco comunitario hemos podido invertir más de 42 millones de euros en mejorar sus infraestructuras y servicios básicos, no puedan acceder a estos fondos”.

En esta dirección, Pilar Parra ha mostrado su preocupación “por las pérdidas millonarias que esto puede acarrear a una provincia que cuenta con 69 municipios que no alcanzan los 5.000 habitantes” y ha garantizado que junto a otras diputaciones, en la FEMP y en la comisión europea “vamos a seguir defendiendo el mundo rural e intentando que el Gobierno reconsidere su postura”.

Otro cambio que el equipo de Gobierno de la Diputación pedirá en este pleno es la revisión de las asignaciones de regadíos dependientes de la presa de Siles. Al respecto, Pilar Parra ha precisado que “esta presa se construyó pensando en que una comarca históricamente deprimida como Segura tuviera a su disposición agua para regadíos y no para acabar con un déficit hídrico, de ahí que se planteara un riego para 10.000 hectáreas, con 1.500 metros cúbicos por hectárea”, pero la realidad es que “nos encontramos con que el Plan Hidrológico del Guadalquivir ha consignado sólo 3.500 hectáreas y que con este agua se riegue en otros territorios”. Además de esta modificación, la vicepresidenta primera de la Diputación ha insistido en que “la presa aún no está acabada, faltan las conducciones de abastecimiento y regadío, que le corresponde acometer al Gobierno”.

Además de estas dos mociones, en el orden del día se contempla también una modificación de crédito por valor de 538.547 euros, una cantidad que incrementará la partida que este año la Diputación destina a los 6 parques de bomberos comarcales de la provincia: Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y La Carolina. “Esta partida proviene de Unespa, de las pólizas de los municipios de menos de 20.000 habitantes a los que se atiende desde las ciudades cabeceras de los parques”, ha aclarado Parra, quien ha adelantado que “esto supone que, por ejemplo, el Ayuntamiento de la capital recibirá 242.000 euros más”. Esta cantidad pasarán a percibirla todos los años, igual que un incremento de un 3% hasta 2019, según la propuesta que la Diputación ha hecho a estos 6 parques de bomberos para que renueven el convenio que dejará de estar vigente a final de año. “Hasta ahora 5 parques, todos menos el de Jaén, han aceptado una propuesta que supone un incremento medio de un 20% y que demuestra el aumento exponencial del dinero que estamos destinando en materia de prevención y extinción de incendios, que ha pasado de 2,5 millones de euros en 2011 a los 4,3 de este año y a los 5,1 que concederemos en 2019”, ha enfatizado Parra antes de matizar que “en esta partida también se incluye el dinero que se otorgará al parque de Martos cuando empiece a funcionar a partir del segundo semestre de 2016”.

Para Pilar Parra, esta propuesta “se ajusta a la ley, que nos dice a las diputaciones que debemos prestar este servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes” y también recoge “una discriminación positiva hacia el Ayuntamiento de Jaén, porque pese a que en breve atenderá a un 25% de población menos, no sólo no le reducimos la cantidad asignada, sino que se la aumentamos ya que, por ejemplo, de los 856.000 euros actuales pasará a percibir en 2016 un total de 1.064.000 euros”. Con esta partida, “estaremos cubriendo en torno al 30% de los costes de este parque, que según nos consta por un documento de su interventor es de 3,7 millones de euros, y eso pese a que de las 827 salidas que cubrieron el año pasado menos de un 10%, 81, fueron lejos de la capital”.

Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno se ha pronunciado sobre la moción que el PP presentará en este pleno referida al arreglo del vado entre Campillo del Río y Vados de Torralba, una propuesta que ha calificado de “ejemplo de cinismo”. “La Diputación no es titular de esta vía porque no está en nuestro inventario de bienes y, por tanto, no podemos actuar en ella”, ha subrayado Parra, quien ha recordado “el convenio que firmamos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2007 en el que se comprometía a arreglar una serie de vías de su titularidad, entre ellas esta, para después incorporarlas a la Red Viaria Provincial”. Sobre este acuerdo, ha abundado en que “deben cumplir el convenio, que es muy claro, y cuando la vía esté arreglada pasará a manos de la Diputación” y ha informado de que tanto el presidente de la Corporación provincial como el diputado de Infraestructuras han visitado a los vecinos para mostrarles su postura, apoyarlos en sus reivindicaciones y poner en evidencia estos datos. Por último, ha avanzado que el próximo 21 de octubre está prevista una reunión entre el presidente de la CHG y el de la Diputación para abordar este tema.