El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar ha logrado estar presente en el 83 por ciento de los colegios de la provincia de Jaén, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, antes de la reunión de coordinación de dicho instrumento.
Molina ha indicado a los periodistas que desde la Subdelegación se seguirá trabajando para que el plan director “esté presente en la totalidad de los centros de enseñanza, con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes”. Por el momento, según la subdelegada, “Jaén es una de las provincias españolas con mayor demanda de participación por parte de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos”.
Ha subrayado que el plan es un instrumento vivo, de ahí que” actualice cada año los temas que más interesan a la comunidad escolar”. Así, durante este curso se está incidiendo en el acoso escolar y en los riesgos de internet, asuntos sobre los que la Guardia Civil y la Policía nacional ya han impartido 114 y 53 charlas, respectivamente y además, conferencias sobre violencia de género de las que se han ofrecido un total de 26 conferencias”. Además, otra línea de actuación para este curso ha sido una jornada de formación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actualizar los contenidos de las materias que abarca el plan director”.
“Desde la Subdelegación del Gobierno estudiamos seguir celebrando esta jornada anualmente dado la buena acogida que obtuvimos”, ha dicho Molina. La máxima representante del Gobierno central en Jaén ha incidido en “la importancia” de llevar a cabo otras actividades complementarias que “puedan concienciar a nuestros jóvenes como exhibiciones policiales o concursos e incluso también se ha referido a la vigilancia en los centros escolares y de las que ya se contabiliza un total de 619 en toda la provincia”. “Estas actuaciones suponen una disminución de la presencia de droga en las proximidades de los colegios, habiendo desactivado las Fuerzas de Seguridad del Estado un punto de menudeo en los primeros meses de este curso escolar 2016/2017”, ha señalado la subdelegada.
En otro orden de cosas, Francisca Molina ha recordado diferentes medidas puestas en marcha recientemente por parte del Gobierno central ha informado sobre el nuevo teléfono gratuito 900 018 018 que “está activo las 24 horas del día, los 365 días del año y que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre”. Con este nuevo servicio, el Ministerio de Educación “pretende localizar este tipo de casos con para poder actuar desde la Administración ya que, los últimos datos que conocemos, contemplan que el bullying es un problema que afecta al cuatro por ciento de la población estudiantil menor de 18 años en España y tenemos que seguir trabajando para atajarlo”, ha concluido.