Este programa, con más de 2.000 actividades celebradas desde 2012, continuará hasta finales de año con 70 nuevas acciones formativas y de sensibilización

Desde que en el año 2012 la Diputación pusiera en marcha el I Plan Provincial de Juventud, más de 150.000 personas han disfrutado de los 720 programas y más de 1.440 acciones formativas impulsadas en el marco de esta iniciativa. Favorecer la autonomía, la convivencia y la inserción social de la juventud en la provincia, así como fomentar la igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos de este plan. Así lo explica la diputada de Juventud, María de los Ángeles Leiva, que anuncia para los próximos meses la celebración de más de 70 acciones, “un otoño joven en el que seguiremos insistiendo en la responsabilidad social y el fomento del carácter emprendedor”.

En ese sentido, el I Plan de Juventud continuará con actividades como las jornadas de sensibilización “Nuevas masculinidades: Los chicos también ganan con la igualdad”. A su vez, se ofertará a los ayuntamientos una serie de talleres formativos y acciones de sensibilización. Temas como la diversidad sexual, la discapacidad, la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género, el empoderamiento o el liderazgo son algunas de las propuestas sobre las que podrán decidir los consistorios.

A lo largo del primer semestre de 2016 se han programado actividades como el monólogo “No sólo duelen los golpes”, a cargo de la activista Pamela Palenciano, en el que han participado alumnos de nueve institutos jiennenses. También se han impulsado varios proyectos enfocados en el ámbito del empleo, como los talleres “Competencias para la empleabilidad”, realizados en trece centros comarcales de servicios sociales, o la acción formativa “Agita Jaén”, sobre la puesta en marcha de proyectos empresariales, que se ha celebrado como experiencia piloto en Jódar y Arjona, con más de 40 participantes. Por otro lado, se ha desarrollado un curso didáctico sobre promoción juvenil para la igualdad entre mujeres y hombres, al que han asistido más de una veintena de jóvenes.

Este Plan Provincial de Juventud es a su vez una herramienta de apoyo para proyectos, iniciativas y asociaciones que han fomentado, motivado e incentivado la capacidad emprendedora, cultural y creativa de la juventud de la provincia. A través de la convocatoria de subvenciones se han apoyado más de 700 programas, con especial énfasis en el impulso del asociacionismo juvenil o la prevención y sensibilización contra la violencia de género. A su vez, esta iniciativa ha sido el marco para la convocatoria del certamen de diseño gráfico Creativ@s –que alcanza este año su décimo quinta edición– o la incorporación de una categoría de empresa joven en los Premios Emprende e Innova de Diputación.