El Grupo Espeleológico de Villacarrillo se proclama de forma oficial (una vez publicado, pese a ya saberlo al finalizar el año) como Club Campeón del Ranking 2018 por la suma de puntos totales en el calendario de competición de las diferentes disciplinas técnicas: travesía en cueva, descenso de cañones y técnicas de progresión vertical, con un total de 9.415 puntos. 
 
Por detrás en segunda y tercera posición, han clasificado la Asociación de Deportes de Aventura Ben Alah de Benalúa de Guadix (Granada) con 6.972 puntos y el Grupo de Montaña de Málaga con 3.302 puntos. Una diferencia de más de 2.500 puntos sobre el segundo club.
 
Los tres clasificados con una diferencia con el resto muy amplia, y el equipo deportivo del G.E.V. muy por encima de todos sus rivales, un total de 18 equipos que integran el Ranking.
 
Uno de los deportistas del G.E.V., monitor de la Escuela de Espeleología y plusmarquista europeo y mundial, Jesús Pérez, analiza la situación y comenta: “Este año pasado 2018 ha sido un duro reto para nuestro club, puesto que hemos intentado participar en todas las pruebas andaluzas que hemos podido, pese a las adversidades de malas fechas, gran distancia a los eventos deportivos e incluso competiciones fuera del territorio andaluz y nacional que nos impedían entrenar. Pese a ello, nuestros deportistas han sacado lo mejor de sí cuando han tenido que competir y volvemos a estar en lo alto gracias a todos esos esfuerzos”.
 
Hay que recordar que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha sido Campeón de Andalucía en 2018 en las tres modalidades deportivas: Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, Travesía en Cueva y Descenso de Cañones y Barrancos. Además ha sido premiado en 2018 con la Bandera de Anadalucía de la Junta de Andalucía, Premio Nivel 10 al mejor club jiennense de Espeleología junto a Juanito Oiarzábal, el Premio Jienneses del 2017 por su trayectoria deportiva, así como el Premio al Mejor Club Jiennense de 2017 por sus éxitos. Una vez más este colectivo jiennense vuelve a arrasar en el cómputo general de las competiciones andaluzas, siendo el rival a batir para la próxima temporada. 
 
Jesús Pérez comenta: “Nuestro objetivo para la presente temporada es seguir con los entrenamientos habituales, mejorar todo lo que podamos y volver a hacer sacrificios personales y colectivos para llevar a Jaén a lo más alto”.