El Complejo Hospitalario de Jaén organiza el 16 de noviembre la VI Jornada Mundial por la prevención de las úlceras por presión en los pacientes, que tendrán lugar en el Aula Magna del Campus Universitario de Las Lagunillas, en la capital jiennense.

Este problema de salud, que lo padecen casi 3.000 jiennenses cada año, ocasiona grandes sufrimientos y aumenta el riesgo de mortalidad entre cuatro y seis veces, además de disparar los gastos de los tratamientos, aunque es prevenible en casi todos los casos.

El hospital público de la capital jiennense celebra esta reunión científica, que contará con cerca de 500 participantes de toda España, junto con la Universidad de Jaén y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP).

Este encuentro de profesionales sanitarios, que está dirigido sobre todo a personal de enfermería, constará de tres mesas redondas y una conferencia inaugural a cargo de Javier Soldevilla, profesor de la Universidad de Logroño. Además participará personal de distintos centros jiennenses de atención primaria y especializada del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Varias sociedades científicas firmaron la ‘Declaración de Río de Janeiro’ en 2011 para declarar la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal y hacer un llamamiento a todos los países sobre que “estas lesiones son un evento adverso y suponen una amenaza de primera magnitud a la seguridad de los pacientes en todos los sistemas sanitarios, sociales y en la comunidad”.

El Complejo Hospitalario de Jaén, que cuenta con una comisión para atender este problema de salud con ámbito provincial, ha secundado cada año con distintas actividades formativas e informativas la convocatoria a mediados del mes de noviembre a este respecto del Gneaupp y la Sociedad Iberolatinoamericna sobre Ulceras y Heridas (Silauhe).