El Centro de Vuelos Experimentales Atlas para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados, ubicado en Villacarrillo (Jaén), ha acogido 20 campañas de vuelo desde que fuera inaugurado a finales de marzo de 2014, un periodo el que “se han cumplido las expectativas”. Así lo ha indicado a Europa Press el director del centro, Anastasio Sánchez, al hacer balance de la actividad desarrollada en este primer año, en el que daban por hecho “muchas incertidumbres debido a la falta de reglamentación y a la demora en la publicación de la regulación transitoria” para el uso de RPAS o sistemas no tripulados en España. “Esto ha hecho que las principales empresas del país hayan retrasado sus programas, y por ende, sus vuelos de prueba, pero no es algo que no tuviésemos previsto desde el principio”, ha afirmado para añadir que, hasta el momento, “se han realizado” 20 campañas de vuelo con “muy diversos” objetivos. Entre ellos, ha citado la demostración de capacidades de diferentes sistemas o el análisis de su viabilidad tecnológica, validación o certificación. Sánchez ha destacado “dos vuelos muy relevantes que quedarán para la historia de la aviación de los sistemas remotamente pilotados española”. Uno fue el primer un vuelo de un RPAS fuera de línea de vista, según su definición técnica en inglés realizado en el país. Fue en agosto de 2014 con una aeronave de unos 15 kg de  peso propiedad del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y completó unos 20 kilómetros entre ida y vuelta sin incidencias y de manera completamente autónoma.

El segundo tuvo lugar en enero de este año. La empresa UAV Navigation realizó un vuelo también de tipo BVLOS a unos 20 kilómetros del Centro Atlas. “Esta vez se empleó una aeronave de unos 40 kilos, y por tanto, de más de 25 kilos (entrando en el segundo escalón de tamaños que define la normativa), por lo que podemos decir que en Atlas se realizó también el primer vuelo BVLOS para esta segunda tipología de aeronaves”, ha subrayado.

Junto a estos vuelos, el director del centro también ha aludido a otros de relevancia correspondientes a proyectos europeos que implicaban el desarrollo de tecnologías para RPAS, como Locomove, Planet y Ec_Safemobil, en los que Catec tiene un destacado papel.

PREVISIONES

Con respecto a las previsiones para 2015, “ya existen contratos firmados y siguen llegando peticiones y consultas frecuentes” de diferentes entidades, principalmente empresas, para realizar sus campañas de vuelo en las instalaciones de Villacarrillo. En este sentido, ha resaltado que “algunas grandes compañías se han interesado por utilizar” sus servicios y “su situación privilegiada así como las facilidades únicas para pruebas de este tipo”.

“Se han producido varios vuelos este año y, aunque ya hay vuelos comprometidos hasta final de la anualidad, es probable que algunos se realicen más allá de 2015 por motivos de desarrollo de los distintos programas de fabricación y por la tardanza en la publicación de la regulación definitiva”, ha manifestado.

TEXTO Y FOTO: EUROPA PRESS