Caballero señala que el potencial de esta práctica permite crear un entorno de tolerancia y comprensión que ayude a promover la paz y el desarrollo

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en las jornadas de puertas abiertas para escolares que el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Jaén ha organizado con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebró el lunes, 6 de abril. En las jornadas participarán un total de 155 alumnos de los colegios “Santo Domingo” y “Cándido Nogales”, y del instituto “Las Fuentezuelas” de la capital. “Desde la Administración autonómica queremos aprovechar el potencial del deporte como un entorno de tolerancia y comprensión que ayude a promover la paz y el desarrollo”, ha resaltado Caballero.

En concreto, en las jornadas de puertas abiertas han participado tres grupos del colegio de Educación Infantil y Primaria “Cándido Nogales”, un grupo del CEIP “Santo Domingo” y otro de 30 alumnos del Ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del instituto “Las Fuentezuelas”. “A través de esta iniciativa pretendemos que los escolares participen en una visita guiada donde la responsable del centro les explique el trabajo y el funcionamiento de los equipos de análisis, así como ha orientado a los jóvenes sobre la importancia de realizar una actividad física y deportiva de manera responsable y los beneficios que supone para la salud, así como los aspectos más interesantes de la medicina del deporte”, ha señalado Yolanda Caballero.

Por otro lado, la delegada de Deporte ha destacado, durante su visita a las instalaciones del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que con este servicio a los deportistas de la provincia se pretende programar todo lo concerniente a la salud deportiva de la ciudadanía ofertando el mismo tanto a deportistas de élite como al resto de deportistas federados. “Este centro sanitario público se ha puesto en marcha con el fin de atender a los deportistas, así como promocionar la actividad física como vehículo de salud y desarrollar programas de investigación en el campo de la medicina”, ha apuntado.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Jaén desarrolla actuaciones en cinco ámbitos de la medicina deportiva. Por un lado, las dos especialistas que trabajan en este centro sanitario público, una doctora y una enfermera, han atendido consultas relacionadas con la medicina interna, la nutrición, la cineantropometría, el aparato locomotor o la fisiología. Además, se realizan acciones encaminadas al control y seguimiento del deportista, valoración y orientación en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías ocasionadas por la práctica deportiva.