Reyes ha participado junto a Susana Díaz en la inauguración oficial de esta fortaleza, para cuya restauración Diputación ha aportado más de 868.000 euros

El municipio de Lopera ha celebrado hoy la puesta de largo de su castillo, tras la rehabilitación integral que se ha realizado de esta fortaleza, a la que se ha dotado también de nueva museografía. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en la inauguración oficial de este edificio, un acto en el que también han intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

Reyes, que ha firmado en el marco de este acto en el Libro de Honor de la localidad, ha alabado el trabajo de restauración realizado en esta fortaleza, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, y el nuevo proyecto museográfico de la misma, lo que contribuirá a que “esta joya de la arquitectura defensiva, que está considerada como uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava, luzca en todo su esplendor” y convertirla así “en un atractivo turístico de primer nivel”.

La Diputación Provincial de Jaén ha aportado más de 868.000 euros, a través de distintos planes y programas, para la realización de obras en esta fortaleza, además de encargarse de ejecutar el proyecto museográfico. Junto a la Administración Provincial, en las actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor este Monumento Histórico, que han supuesto una inversión total de en torno a 2,2 millones de euros, también han estado presentes la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el consistorio loperano.

A través de estas obras, “no sólo se ha buscado rehabilitar un elemento de arquitectura defensiva fundamental para la historia de Lopera, sino hacerlo de forma seria, documentada, con el objetivo de aportar nuevos datos sobre la historia de este castillo y de esta localidad y, de esta forma, aprovechar el patrimonio histórico-artístico para convertirlo en atractivo turístico”, ha señalado Reyes.

En la nueva museografía del Castillo de Lopera, se aborda el origen del castillo y sus usos, así como la Orden militar y religiosa de Calatrava, el papel defensivo de esta fortaleza, la Ruta de los Castillos y las Batallas o los trabajos de rehabilitación, así como la investigación arqueológica que se ha realizado para ello.

El presidente de la Diputación ha remarcado la importancia que tiene la puesta en valor de esta fortaleza para potenciar la labor de promoción turística que se viene realizando de la misma a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. En concreto, el castillo de Lopera será el 16 de junio el escenario inaugural del I Festival de Música Medieval que se ha incluido en el Programa de Animación de este producto turístico, con la actuación de Begoña Olavide y Sirkedjè.