La propuesta ha salido adelante por unanimidad después de que la concejala de Cultura, Educación y UPM, Francisca Molina, haya recordado que fue en noviembre de 2015 cuando se inició la iniciativa para reconocer a este hombre “bien conocido de todos los jiennenses por la enorme repercusión que tuvo en la sociedad de su época y lo que ha supuesto posteriormente su legado en la ciudad”.

De hecho, Hasday ibn Saprut, conocido como Al Yayani -el jiennense-, fue un personaje fundamental en la corte de Abderramán III, en cuyas relaciones internacionales tuvo una importante influencia. Junto a sus dotes diplomáticas y de interlocución entre comunidades de diverso signo, sobresalió también en la medicina e investigación y como políglota y traductor.

Molina ha destacado que durante el posterior periodo de información pública “no se ha presentado reclamación o alegación alguna” contra de ambos reconocimientos y la comisión instructora del expediente consideró por unanimidad también lo “razonable” de esta petición, que cuenta, igualmente, “con numerosas adhesiones” de organizaciones culturales y personalidades a título individual.

Ahora, el pleno municipal ha aprobado la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Jaén y el nombramiento de Hijo Predilecto para este “ilustre jiennense”, algo para lo que ha contado con el apoyo unánime de los grupos de Jaén en Común (JeC), PSOE y PP así como de los tres concejales no adscritos. En la sesión ordinaria, por otro lado, ha tenido lugar la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2015 el Ayuntamiento, que cerró ese ejercicio con un déficit de 48 millones de euros, lo que evidencia una vez más la mala situación económica municipal.

SARA MARTÍNEZ RELEVA A ANDRÉS BÓDALO

En el pleno de este lunes, de otro lado, ha tomado posesión Sara Martínez como nueva concejal de Jaén en Común en sustitución de Andrés Bódalo, quien se encuentra en prisión desde el pasado 30 de marzo cumpliendo una condena de tres años y medio por la agresión en 2012 a un concejal del PSOE de Jódar en el marco de una protesta sindical. La nueva edil, que tendrá régimen de dedicación exclusiva, ha prometido “por imperativo legal” el cargo así como “trabajar por un modelo de sociedad basado en el cuidado y en el sostenimiento de la vida”.

Perteneciente a EQUO Jaén, tiene 38 años, es licenciada en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar y Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua y ocupaba el número cuatro de la lista que presentó la citada agrupación de Electores en las municipales de mayo de 2015. “Jaén tiene un potencial enorme, pero es necesario un cambio hacia políticas que defiendan en primer lugar los intereses y el bienestar de sus vecinos y vecinas”, ha señalado después en una nota la nueva edil, que trabajará en las áreas de medio ambiente, políticas sociales y participación ciudadana, incorporándose a la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, a la de Educación, Juventud, Mantenimiento Urbano y Participación, así como al Patronato de Asuntos Sociales.

Con su presencia en el Consistorio, según ha añadido, espera “incorporar al espacio municipal las ideas y valores de la ecología política como son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social y la equidad”, contribuyendo a la defensa de “las necesidades de tanta gente que carece de lo más elemental y cuyas demandas no son atendidas”. Además y dada su incorporación en “un día triste” con el reciente y trágico incendio en una vivienda de Puente Tablas en el que murieron cinco miembros de una misma familia, ha manifestado todo su apoyo y solidaridad para los afectados. Martínez es miembro de la ejecutiva de EQUO en Andalucía y está vinculada al partido verde desde su nacimiento en 2011. En los últimos años ha asumido diversas tareas y ocupado distintos cargos, como la coportavocía de la Asamblea Provincial de Jaén o como miembro de la mesa de coordinación.

Hasta su incorporación al Ayuntamiento ejercía además la coordinación del grupo de programa de Jaén en Común. Activista en temas ambientales y sociales, viene participando en plataformas como ‘Jaén Libre de Fracking’, la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético o ‘Jaén NO TTIP’. MOCIONES Con respecto a las mociones, se han aprobado la relativa al barrio de Loma del Royo y la que plantea la licitación y explotación del aparcamiento de la Alameda, ambas planteadas por los ediles no adscritos, aunque la primera ha contado con la unanimidad de todos los integrantes de la Corporación y la segunda ha tenido el no de JeC y el voto afirmativo de los demás. Jaén en Común ha presentado las mociones ‘Desalojos cero: puesta en macha de un servicio municipal contra los desahucios’ y ‘Para la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal’, que han salido adelante por unanimidad.

En el caso de las del PSOE, la relativa a la municipalización de la zona azul ha tenido el sí de los no adscritos, socialistas y JeC y la abstención del PP; un sentido de la votación que se ha repetido en la que abordaba el impulso a la regularización de las viviendas de Los Puentes y otras zonas de las afueras de la capital. Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la moción del PP que defendía el mantenimiento del servicio de Laboratorio de Sanidad Animal en la ciudad, mientras que la titulada ‘Creación de fondo de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de los planes de empleo de la Junta de Andalucía’ ha obtenido luz verde con el sí ‘popular’, la abstención de JeC y el no de PSOE y los ediles no adscritos.