El próximo jueves, 29 de octubre a las 20:00 horas, tendrá lugar en el teatro de La Merced la presentación del Proyecto Natural de Jaén, Miguel Picazo.

El Ayuntamiento de Cazorla colabora con el homenaje que la Universidad de Jaén está rindiendo durante esta semana a la figura  y trayectoria profesional del cineasta cazorleño Miguel Picazo. El reconocimiento, está enmarcado dentro del Proyecto Natural de Jaén,  de donde se desprende la obra  ‘Cineasta’ , coordinada por el profesor Manuel Jódar Mena y Enrique Iznaola Gómez y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Así,  el 29 de octubre, a las 20:00 horas se presentará en el Teatro La Merced de Cazorla el Proyecto a cargo de Assumpta Serna.

El Proyecto Natural de Jaén tiene como principal cometido el reconocimiento de personalidades destacadas por su trayectoria en cualquiera que sea su ámbito de conocimiento: la ciencia, las artes o las letras.  Por este motivo, en esta ocasión tributa homenaje a Miguel Picazo Dios, cineasta cazorleño, personalidad cuya trayectoria personal y profesional reúne méritos más que suficientes para la consecución de este homenaje, tal y como podrá constarse con la lectura de este libro, según manifiestan desde la propia Universidad.

Al respecto, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez ha manifestado que es motivo de alegría que una personalidad ilustre como Picazo, que ha recorrido medio mundo y ha sido galardonado con numerosos premios sea de nuevo reconocido en su pueblo natal, esta vez por la Universidad de Jaén”. Al hilo, ha subrayado la importancia de que sea la propia Universidad quien realice este reconocimiento porque “de esta forma Miguel Picazo se acerca un poco más a generaciones de otro tiempo a los que se les está trasladando la importancia de las aportaciones de personajes provincianos como Miguel Picazo al mundo de las artes o la cultura”.

Publicación

A través de estas páginas se nos recuerdan los principales datos personales de un hombre que nació en Cazorla con la vocación de ser director de cine. Su actividad profesional se vio completada con el ejercicio de la actividad docente en diversas instituciones académicas durante un periodo dilatado de su vida, lo que le permitió, con una gran dosis de generosidad, compartir su magisterio con aquellos que estaban llamados a marcar una época en la historia del cine español. No contento con su contribución al mundo de las artes, dedicó también una pequeña parcela de su trayectoria profesional al mundo de la interpretación.

Este libro se completa con un dvd con una entrevista,  realizada por parte de Enrique Iznaola, al cineasta, así como la trascripción de la misma como capítulo final, sirviendo de colofón a un texto que nace con la intención de homenajear a un cineasta de nuestra provincia, a Miguel Picazo, cuya excelente contribución al mundo de las artes cinematográficas en España merece tal reconocimiento por parte de la Universidad de Jaén.