Médicos de familia del Área Sanitaria Norte de Jaén participan en un curso de formación sobre el manejo de la ecografía abdominal en los centros de salud, para ampliar sus conocimientos y adquirir habilidades en la práctica de esta prueba diagnóstica.

Según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud a EuropaPress, esta actividad formativa permitirá a estos profesionales diagnosticar o descartar en sus propias consultas de atención primaria algunas dolencias de los pacientes que ahora son estudiadas en los hospitales.

Este taller se integra en una de las líneas de acción de la sanidad pública andaluza orientada a incrementar la capacidad para resolver y detectar enfermedades en los centros de salud, lo que también permitirá reducir los tiempos de espera diagnósticos y terapéuticos para la población, gracias a la alta resolución de los nuevos ecógrafos utilizados.

El objetivo principal de esta iniciativa es intentar solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de ecógrafos en varios de sus centros de salud, que aumentarán durante los dos próximos años.

Desde el SAS se recuerda que las principales sociedades científicas de atención primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial.