El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el 29 de abril dos documentos originales del siglo XVI firmados de puño y letra por el arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira con motivo de la conmemoración del Día de la Catedral de Jaén.
El Archivo Histórico muestra dos documentos originales firmados por Vandelvira Ampliar foto Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Cabildo catedralicio, que tiene como objetivo canalizar actividades de estudio y difusión en torno al patrimonio que constituye la Catedral de Jaén, tanto al edificio como a su historia y al patrimonio que contiene. Pilar Salazar ha indicado en su intervención que la Catedral de Jaén es “un referente cultural y artístico de primera magnitud”, de ahí que la Junta se sume a las acciones emprendidas para dinamizar el enorme potencial de la obra cumbre de Andrés de Vandelvira.
La delegada ha explicado la elección del 10 de marzo como Día de la Catedral, porque fue un 10 de marzo de 1553 cuando se formaliza el acto jurídico del contrato con el maestro mayor Andrés de Vandelivira. Se trata de una fecha que “constituye la piedra angular del proceso constructivo del templo” y además también fue un 10 de marzo de 1634 cuando el arquitecto Juan de Aranda Salazar firma con el Cabildo la continuación de las obras del templo, paralizadas durante un largo periodo. Precisamente, uno de los documentos expuestos es el documento jurídico del 10 de marzo de 1553, aportado por el mismo Archivo Histórico Provincial de Jaén. A través de éste se conoce que el maestro cantero vivía en Úbeda y que tuvo que trasladarse a Jaén y fijar en esta ciudad su residencia; igual ocurrió años más tarde, con Juan de Aranda Salazar, quien residía en Granada.

De ambos contratos se desprende que el primero cobraba 40.000 maravedíes al año, más 24 fanegas de trigo y 24 de cebada, y que el sueldo del segundo quedó establecido en 500 ducados anuales. El otro documento expuesto, firmado también por Vandelvira pertenece al Archivo Histórico Diocesano de Jaén y contiene la tasación hecha junto a Alonso Barba, de la llamada Capilla de los Libros. En este primer ciclo sobre la Catedral de Jaén, se ha contado además con la presencia del poeta Manuel Ruiz Amezcua que ha mostrado parte de su trabajo vinculado a la obra de Vandelvira. “Se trata de uno de los artistas jiennenses que han dejado que la Catedral se pasee por sus obras y que ha sabido captar en ella mucho más de lo que los demás vemos a simple vista”, ha destacado Salazar. También el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por esta iniciativa que contribuye a la puesta en valor del templo, obra que representa “la genialidad” de Andrés de Vandelvira.