La Universidad de Jaén conmemora el Año Internacional del Suelo con un ciclo de conferencias

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTierra) de la Universidad de Jaén, junto con la Facultad de Ciencias Experimentales y el Departamento de Geología, han programado tres conferencias para el último cuatrimestre del año con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Suelo.

El ciclo, denominado ‘Una aproximación multidisciplinar’, comenzará este próximo jueves 24 de septiembre, a las 10,30 horas en el Salón de Grados del A3, con la intervención de Rafael Delgado Calvo-Flores, de la Universidad de Granada, que ofrecerá la conferencia titulada ‘Avances en morfología de suelos. Del ojo desnudo a la microscopía electrónica de alta resolución’. La segunda conferencia tendrá lugar el próximo 29 de octubre, llevará por título ‘La diversidad de los organismos del suelo y su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas áridos’ y correrá a cargo de Fernando Maestre Gil, de la Universidad Rey Juan Carlos. Por último, el 12 de noviembre se celebrará la tercera conferencia, titulada ‘Una visión personal de la relación entre la evolución del olivar en Andalucía y sus suelos’, y será pronunciada por José Alfonso Gómez Calero, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, sensible desde el comienzo del año con esta efeméride que tanto tiene que ver con sus objetivos e intereses científicos, organizó en mayo un seminario sobre “Restauración del suelo en la minería a cielo abierto: una aplicación bioingenieríl”, dentro del Programa de Doctorado que se puso en marcha desde el propio centro, “Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente”, seminario que constó de una parte teórica y una parte aplicada llevada a cabo en escombreras del Distrito Minero de Linares-La Carolina.

El año 2015 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional del Suelo, entendiendo que los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria siendo, por tanto, un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.