El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha pedido “precaución” a la hora de hablar de “mendicidad organizada” en la capital jiennense después de que el grupo de Ciudadanos (C’s) haya pedido que se adopten medidas desde el Ayuntamiento para paliar esta situación que según la formación naranja contribuye a dar “una mala imagen” de la ciudad. En declaraciones a los periodistas, Márquez ha señalado que “hay que tener mucho cuidado” al abordar esta cuestión porque “hay que distinguir” ya que existen personas que se encuentran en riesgo de exclusión y que piden por las calles y que “no tienen ninguna naturaleza delictiva”.

El alcalde ha señalado que, en definitiva, se trata de un tema que debe abordarse en el seno de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la comisión correspondiente con presencia de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén. También en relación con lo que la formación naranja denomina “asentamientos ilegales levantados por clanes rumanos”, Javier Márquez ha dicho que es otro de los temas que le corresponde abordar a la Concejalía de Seguridad Ciudadana. El alcalde ha dicho que los asentamientos es un tema repetitivo.

Ha recordado que el Ayuntamiento ya ha actuado en varias ocasiones, la última en abril del pasado año. “Lo que pasa es que son repetitivos. Se echan, pero después se vuelven a asentar”, ha dicho el alcalde que ha insistido en que la Policía Local está actuando en esta cuestión, “al igual que en el resto de ciudades de España”. No obstante ha insistido en que deberá ser la Concejalía del área y la comisión correspondiente donde se deberán abordar las cuestiones planteadas por el grupo municipal de Ciudadanos.